Ruta de los Faros de Galicia
Estupenda ruta en el norte del norte. La ruta de los Faros de Galica, las luces que guían a los navegantes en el punto más septentrional de la península nos acercarán a los lugares más singulares de una bella costa sin par.
Salvajes y extensas playas, recoletas calas, tierras de cultivo, bosques y aldeas diseminadas en un bello territorio.
Empezaremos en la desembocadura del río Mera en la ría de Ortigueira. Marisma que es un humedal de especial protección de aves perteneciente a la Red Natura, disfrutaremos de los edificios modernistas del núcleo urbano y de todo el conjunto que culmina en la Isla de San Vicente.
Nos trasladaremos hasta el Cabo Ortegal frente al que se encuentrar Os Aguillóns, espectaculares farallones considerados de las rocas más antiguas de la tierra. Esta escarpada costas desde este cabo hasta Vixía Herbeira está catalogado como Lugar de Interés Comunitario por su singularidad morfológica y su interés geológico y natural. A la derecha del faro blanco y rojo de este cabo está la ría de Ortigueira. A continuación de la Punta de O Limo está el mirador de Vixía Herbeira desde donde contemplamos uno de los acantilados más altos de Europa, en la Serra da Capelada. Seguiremos hacia esa sierra con parada en Vixía Herbeira que es el pico más alto de la Serra da Capelada a 620 m. sobre el nivel del mar, apreciaremos desde este punto la grandiosidad y magnitud de estos acantilados con pendientes de más del 80% con su panorámica sobre el Átlántico y la agreste costa, seguimos hacia Santo André de Teixido, visitando el santurario de barroco en un paraje espectacular en los acantilados da Capelada. Punto de peregrinación de gallegos y foráneos según la leyenda Santo André recibió la promesa de que a su santuario y romería en el fin del mundo llegarían todos los mortales vivos o muertos como dice la leyenda "A Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo" convertido en reptil.
Nos dirigimos hacia O Barqueiro, preciosa ría flanqueada por el oese por la península de Bares con su remate en el Cabo de Estaca de Bares, al pie de este viejo faro está el primer parque eólico de Galicia. Desde el monte Facho de Maeda a 331 m. hay un mirador excepcional sobre el cantábrico. Seguimos hasta el Cabo de Estaca de Bares con su faro dominando los acantilados mpas septentrionales de la Península Ibérica, en el lugar donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Bello entorno con un observatorio ornitológico y varios molinos de agua.
Etiquetas: Costa da Morte, Faros, Rutas
1 Commentarios:
¡Gracias! Soy muy fan de los faros. Y como también tengo un blog, pues sé lo que se agradece que te comenten...¡Un saludo!
www.viajesycosasdeM.com
Publicar un comentario
<< Home