+. Turismo en Galicia: XI Asalto Al Castillo de Vimianzo - A Coruña TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, junio 01, 2006

XI Asalto Al Castillo de Vimianzo - A Coruña

Castillo Vimianzo
La asociación axvalso está preparando el XI Asalto ó Castelo de Vimianzo (A Coruña), previsto para el sábado, 1 de julio de 2006.

Su nacimiento parte de esta asociación cultural, Axvalso (Asociación Xuvenil Val de Soneira), que decide conmemorar por vez primera en el año 1985, las revueltas irmandiñas que tuvieron lugar en el castilllo de Vimianzo durante los años 1467-1469.La fiesta parte del concepto "teatro en las calles" y su objetivo principal es la diversión y la participación activa del público.

El asalto se articula a través de una serie de personajes imaginados: guerrero y meiga, actores principales de la historia, que animan a los campesinos a asaltar el castillo, defendido por un monstruo-señor acompañado de un grupo de defensores. Los asistentes deben moverse activamente para participar en la historia, recibir al guerrero, descubrir a la meiga y juntos coger el ariete que romperá las puertas del castillo. Siguiendo el recorrido se llega a la fortaleza donde tiene lugar una batalla cómica con los defensores, la quema del señor y el asalto final de la torre.El comité organizador parte de un concepto muy claro, esta no es una fiesta histórica entendida al modo tradicional. El asalto ofrece importantes diferencias con respecto a otras fiestas que se realizan actualmente en Galicia. Se articula en función de la capacidad de sorpresa y diversión, se fusiona lo moderno y lo clásico, lo absurdo y lo cabal, lo serio y lo cómico. Siempre manteniendo una idea clara y única, el mensaje revolucionario de los irmandiños que sigue vigente en este comienzo de milenio.Esta fiesta se acompaña con la organización de diferentes actividades por la tarde, teatro para niños, pasacalles, malabares, títeres...y un concierto étnico-folk en el que actúan varios grupos, antes y después de asaltar el castillo.

Fue en el año 1467, toda la Costa da Morte estaba ocupada por los señoresfeudales, ¿toda?... ¡NO! Un pequeño lugar poblado por irreductibles irmandiños resistía todavía ysiempre contra los nobles y los poderosos... Hoy, en el 2006, el pueblo se prepara para recordar estas revueltas. ElSeñor del Castillo teme con solo oir hablar de los terribles irmandiños queintentarán derrocar la fortaleza y defender los penedos de nuestra comarca.Esta no es una fiesta medieval.

Esta no es una fiesta institucional. Esta no es una fiesta usual. Esto es el ASALTO ó CASTELO de Vimianzo.Teatro en las calles. Atacantes, Defensores, Guerreros y Meigas...Conciertos, Diversión, Fantasía y mucha fiesta.Únete a los irmandiños y rebélate con nosotros.

1 de Julio de 2006
Tarde:
17.00 Manualidades para niños
18.00 Cascanueces (Títeres)
19.00 Rudi Dudi (Payaso)
20.00 Roio Cagabolas (Malabarista)Charanga y PasacallesCena. Tocino a la brasa, Vino del País
Noche:
22.30 Kosoko Nasera (Vimianzo)
23.00 Cuchufellos (Manzaneda)
Medianoche... ASALTO Ó CASTELO
02.00 Festicultores (Allariz)
03.00 Radio Raheem (Barcelona)

ENTRADA LIBRE
Esta fiesta es organizada por AXVALSO, Asociación Cultural sin ánimo delucro con bajo presupuesto y escasas ayudas institucionales.

información: axvalso@hotmail.com

Etiquetas: , ,

Creative Commons License