+. Turismo en Galicia: Más atractivos turísticos en Poio TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, julio 24, 2009

Más atractivos turísticos en Poio

Ruta de los Molinos de Samieira PoioEl Ayuntamiento de Poio, además de las ya tradicionales visitas guiadas al casco histórico de Combarro, está realizando las siguientes visitas guiadas gratuitas:

- Muíños da Freixa: martes y jueves a las 10:30h. Salida desde el CEIP Isidora Riestra (A Seca). Reserva previa en el teléfono 986.772.330

Area arqueológica A Caeira Poio- Muiños de Samieira: sábados a las 10:30h. Salida desde la Plaza Alfredo Romay Besada. Reserva previa en el teléfono 986.772.330

- Área Arqueolóxica da Caeira: de lunes a viernes a las 10:00h. Salida desde el Casal de Ferreirós (Avda. Andurique, 43. San Salvador de Poio). Reserva previa en el teléfono 986.833.204

Me informa Patricia que además el pasado 18 de junio fue inaugurado el *Centro Arqueolóxico da Caeira*, un proyecto novedoso desarrollado por el Ayuntamiento de Poio en el marco del programa de desarrollo rural Proder II Comarca de Pontevedra. Este centro alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer al detalle las características de los petroglifos existentes en el municipio.

La visita al Centro Arqueolóxico da Caeira comienza con la proyección de un video introductorio, a continuación del cual se pasa a visitar la zona de exposición en la que a través de diferentes paneles se ofrece información sobre los petroglifos y diferentes aspectos del modo de vida de la Edad de Bronce. También se encuentran en exposición réplicas de diferentes objetos de la época como vasijas o armas. La zona de exposición se completa con una copia a tamaño natural del petroglifo “Pozo Ventura” realizada por medio de un escáner láser 3D que ha permitido obtener un modelo tridimensional del petroglifo, con precisión submilimétrica . Esta representación fue descubierta en 1999 en una zona cercana a la ubicación del centro arqueológico, concretamente en el Monte de Liñares. “Pozo Ventura” presenta unas características excepcionales en el arte rupestre de esta zona de la península, recordando a otras piezas encontradas en Irlanda o en la Bretaña francesa.

La visita al Centro Arqueolóxico da Caeira se completa con la proyección de un audiovisual que narra el modo de vida de los pobladores de la Edad de Bronce y un juego interactivo en el que a través de una pantalla táctil se presentan una serie de preguntas sobre esta época histórica, dirigido especialmente al público infantil y juvenil.

La visita al centro arqueológico continúa y se completa con el paseo por el *Área Arqueolóxica da Caeira*, un espacio recuperado en el que se pueden contemplar algunas de las piedras más relevantes de esta importante estación de arte rupestre. Su acondicionamiento mediante la creación de un sendero, la construcción de plataformas para facilitar la visión de los petroglifos y la instalación de paneles informativos pretende proporcionarle al visitante una experiencia, al mismo tiempo, didáctica y lúdica.

El Área Arqueolóxica da Caeira se encuentra al norte del núcleo de San Salvador de Poio, concretamente en la ladera suroriental del Monte da Tomba. La Caeira reúne un excepcional conjunto de arte rupestre prehistórica integrado por más de veinte petroglifos o grabados rupestres hechos en la roca. Son conocidos ya desde inicios del siglo XX gracias a la labor del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhígas.

Dos son las piedras fundamentales del área: “A Laxe das Lebres” y “A Pedra Grande de Montecelo”; la primera es un gran panel con representaciones de ciervos. Dos ciervos (posiblemente macho y hembra) dispuestos en simetría de espejo conforman su motivo central, siendo esta una de las imágenes más famosas de los petroglifos gallegos. La segunda, integrada por un numeroso y abigarrado conjunto de combinaciones circulares, constituye uno de los testimonios más sorprendentes de la temática geométrica entre los grabados rupestres gallegos."

Información:
CONCELLARÍA DE TURISMO E FESTEXOS CASAL DE FERREIRÓS
Avda. Andurique, 43 - 36163 San Salvador de Poio Telf.: 986833204 Fax: 986871750 turismo@concellodepoio.es

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

2 Commentarios:

Anonymous Paisajismo opina...

que lindas fotos ideal el paisaje la verdad me encanto me gustaria sacar fotos alli

agosto 19, 2009 4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

un hermoso lugar para vacacionar. Muy bueno el post.

noviembre 18, 2009 7:50 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home

Creative Commons License