+. Turismo en Galicia: Fiestas religiosas singulares en Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, junio 12, 2009

Fiestas religiosas singulares en Galicia

A partir de estas fechas coinciden en Galicia fiestas con profunda raiz religiosa que destacan por su belleza o por su singularidad al mostrar la más profunda y particular devoción religiosa del pueblo gallego.

Las fiestas del Corpus Christi se viven de una manera especial en Galicia, son destacables las celebraciones de Redondela hasta el 14 y especialmente el mismo día 14 El Corpus en Ponteareas con sus hermosas alfombras florales, que dada su importancia y belleza tiene la denominación de Fiesta de Interés Turísticos Internacional. Si puedes no te pierdas la noche de este próximo sábado la confección de las alfombras por los vecinos y a la mañana siguiente de domingo disfruta de la obra terminada en todo su esplendor.



Los días 23 y 24 de junio se celebra en Lalín O Corpiño, en Santa Baia de Losón, gran romería gallega con mucha afluencia de peregrinos.

Los peregrinos y fieles más devotos hacen la peregrinación a pie, haciendo el último kilómetro del camino de rodillas para curar las enfermedades del alma, como o mal de ollo y o meigallo. Un ritual que hace que sea el único lugar en Galicia donde todavía por la iglesia se hacen exorcismos y limpiezas de espíritu por el párroco del templo.



El 11 de julio San Benitiño de Lérez, en los arrabales de Pontevedra, la concurrida romería del "santo máis milagreiro", tal como difunden los cantares populares. San Benito es uno de los santos más venerados de Galicia, culto que se remonta a la misma Alta Edad Media y que se propaga con la orden del Cister que tiene en Galicia importantes monasterios. Santo al que acuden los devotos con la intención de curar algún mal, especialmente las verrugas. Lérez es antiguo monasterio benedictino, santuario erguido en las riberas del río Lérez, donde se venera la pequeña imagen del santo. Los devotos pasan bajo su altar y untan un dedo en la lámpara de aceite que dicen "milagroso".

Día 29 de julio Santa Marta. Procesión de las Mortajas (Procesión das Mortallas) en Ribaterme-As Neves, provincia de Pontevedra, y el tercer domingo de septiembre Procesión de las Mortajas en Pobra do Caramiñal


Singular cortejo con ataúdes incluídos, con orígenes en el siglo XV que se celebra en la parroquia de O Deán en la procesión de Jesús el Nazareno y que incluso ha despertado interés en Singapur. Los que estuvieron rozando la muerte se encomendaron al Nazareno rogando su salvación, en este día como agradecimiento caminan tras el que debería ser su propio féretro y sus familiares portan el ataud y cirios, todo ello con un fervor religioso que sorprende y sobrecoge incluso a los escépticos.

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Blogger javier opina...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

junio 14, 2009 9:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License