+. Turismo en Galicia: Xacobeo 2010. El Camino de Santiago TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, enero 15, 2010

Xacobeo 2010. El Camino de Santiago

Xacobeo 2010 Ahora es cuándo, Galicia es dónde.

El Camino de Santiago en la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge, ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Es Año Santo Xacobeo el año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. El próximo no será hasta dentro de 11 años, por ello este año hay un buen motivo para visitar Galicia. En año santo los peregrinos a Santiago pueden ganar el jubileo visitando la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela.

Por su trascendencia histórica y espiritual, el camino de Santiago representa un hito en la evolución de la Cultura occidental, un vínculo milenario establecido entre los distintos pueblos de una Europa que, en los siglos centrales de la Edad Media, se hace peregrina y encamina sus pasos hacia el finisterre hispánico a visitar la tumba del Apostol Santiago. En torno a este sepulcro se fue construyendo una catedral y ordenando una ciudad, con el fin de cobijar las sagradas reliquias, atender las exigencias del culto jacobeo y preparar adecuadamente la llegada de los peregrinos que, ya en el siglo X, llegaban al Locus Sancti Iacobi de la España cristiana y de otras partes de Europa. Con el tiempo, la mayor parte de las tierras de Occidente lograron relacionarse gracias a la infraestructura asistencial, devocional y de pensamiento configurada por los caminos de peregrinación y convirtiéndose en la principal vía de transmisión cultural europea.

Desde el Año Santo 1982, el camino vive un nuevo resurgimiento con la rehabilitación y valorización del camino de Santiago como bien cultural. Un patrimonio que se concreta en la infraestructura física y en su monumental riqueza histórico-artística, íntimamente ligada a la demanda espiritual, hospitalaria y de servicios requerida por peregrinos y devotos. Sabido es que, a lo largo de este itinerario sacro, surgieron catedrales, monasterios, iglesias, capillas, hospitales, villas, aldeas, conjuntos defensivos, puentes y, en definitiva, un gran número de sitios históricos hijos de la peregrinación a Santiago y que en años santos se complementa con una rica oferta cultural.

Etiquetas: , ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Anonymous Rocio opina...

Y después del largo camino... a descansar, jejeje. Recuerdo que la experiencia del camino fue para mi una de las mejores de mi vida. Por la gente que conocí, los sitios que visité... fue todo como un estupendo
viaje del que siempre te vas a acordar

julio 02, 2010 6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License