+. Turismo en Galicia: Fiesta de la Coca - Corpus Christi en Redondela TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, junio 03, 2010

Fiesta de la Coca - Corpus Christi en Redondela

Fiesta de la Coca en Redondela del 2 al 6 de junio.

Fiesta de la Coca - Redondela Corpus ChristiCuenta la leyenda que hace siglos vivía cerca de Redondela un dragón que de vez en cuando se acercaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva; hasta que un día los jóvenes pescadores del pueblo se armaron de coraje y se enfrentaron al mosntruo saliendo victoriosos después de una dura lucha. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenía en la cueva. Fue aquí, en Redondela, después de que el dragón diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jóvenes, cogiéndose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragón muerto Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas. Es una manifestación cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y renace y se extiende tal y como llegó a nuestros tiempos desde la Edad Media.



La Celebración

Las penlas van vestidas de blanco con alas de angeles
Para recordar esta leyenda ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas.

Esta tradición acabó convertida en una fiesta que dura varios días en los que hay un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas. Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería de extrañar que esta representación diabólica fuese conocida desde hace mucho tiempo y que al establecerse el Corpus empezase a escenificarse públicamente, lo mismo que otras historias y leyendas religiosas.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License