+. Turismo en Galicia: Fiestas ancestrales: A Rapa das Bestas TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

martes, junio 27, 2006

Fiestas ancestrales: A Rapa das Bestas

Rapa das Bestas















A finales de Junio y en Julio y Agosto mayoritariamente, tienen lugar las Rapas, todo lo que tiene que ver con la ancestral fiesta donde el "curro" es el centro de atracción en esa auténtica lucha por la domesticación del caballo salvaje.

A primeras horas de la madrugada después de desayunar las tradicionales sopas de ajo, los jinetes inian la recogida de los caballos salvajes para reducirlos en el curro donde se marcan, rapan y domestican en una pintoresca lucha.

La fiesta de "A Rapa das Bestas" cada año congrega a miles de curiosos y cientos de vecinos. La más improtante la de Sabucedo en A Estrada (Pontevedra) este año se celebrará los próximos 30 de junio al 3 de julio.

El programa arranca el viernes, 30 con la inauguración de varias exposiciones sobre la fiesta. Ese mismo día se incia también el festival Sons da Rapa, con actuaciones de grupos folk en la carballeira del Campo do Medio (Linho do Cuco, O tear da Llerena, Le Punk y Viñalar Fantastic Band). El sábado 1 de julio, tras la misa, a las 6.30 de la mañana, comenzará la Rapa, con la subida al monte, el agrupamiento de las manadas y la bajada. El primer curro está previsto para las 19.30, el segundo curro será el domingo, 2 de julio, a las 12.00 del mediodía, y por la tarde habrá una "folidada" tradicional. El lunes 3 de julio se celebrará el tercer curro, a las 12.30 horas y por la tarde se liberarán los caballos.

Además la de Sabucedo es la más vistosa, vale la pena ver la fotogénica lucha del hombre y el caballo. Está declarada de Interés Turístico Nacional, y este año ambiciona convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, puesto que cuenta con el apoyo institucional que junto a la originalidad de la fiesta, y su capacidad de convocatoria de hasta 20.000 personas hacen que concite la atención mundial.
Video de A Rapa de Sabucedo:

A principios del mes de julio. El corral en el que se encierra y marca a los caballos es un bello recinto de piedra situado al lado de la iglesia parroquial. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y yeguas. Las personas que con su fuerza física, y bajo la protección de su patrón, San Lorenzo, intentan doblegar a los caballos son los “agarradores” o “aloitadores”.
El forcejeo desmesurado que se produce forma parte de la atracción, una atracción que ha sido declarada de Interés Turístico. Los vecinos de Sabucedo se organizan para conseguir una mayor vistosidad y por eso es frecuente encontrar grupos de personas formando cuadrillas. Los llamados “garañóns”, los machos guías de la manada, se enfrentan entre sí para dejar claro quién tiene el mando en el grupo. A todo este espectáculo se unen las actuaciones lúdicas de carácter folclórico que acompañan las fiestas de Sabucedo.
Además se instalan en el pueblo distintos puestos en los que tomar pulpo á feira o cualquier otra especialidad gallega. La rapa das bestas es hoy una fiesta única, definitoria del modo de vida y de la tradición en los montes de Galicia. Una fiesta para conocer de verdad las raíces de un pedazo de tierra distinto y hasta hace poco distante.

Etiquetas: ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Anonymous alvaro sanz opina...

hola! aquí tenéis más fotos de esta fiesta:
http://www.laventanadenanook.com/de/vivir-en-la-aldea/
un saludo

junio 22, 2010 12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License