+. Turismo en Galicia: Fiesta de Os Maios en Galicia: Ourense, Pontevedra y Poio TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, abril 25, 2008

Fiesta de Os Maios en Galicia: Ourense, Pontevedra y Poio

La Fiesta de Os Maios son las construcciones vegetales que el primer fin de semana de Mayo llenan las plazas en Ourense, Poio, Pontevedra y Caldas de Reis.

Fiesta Os Maios OurenseCompuestas de naranjas, maíz, flores, "carriza, carrabouxos" y mucha imaginación para alejar las pestes, plagas y males de la cosecha y además hacernos reir con sus coplas.

Cada primero de Mayo la vegetación sale a la calle en forma de "Maio" -construcción de diferentes formas hecha de elementos vegetales en función de la zona en la que se elabora y que puede ser tradicionales o artísticos. Os maios se gestaron para invocar el crecimiento de las plantas cultivadas y para protegerlas de posibles amenazas naturales como ratones, topos... o las sobrenaturales, las siempre temidas meigas que con sus poderes pueden echar un mal de ojo a la cosecha.

Fiesta de Os Maios PontevedraAunque empezaron siendo fiestas propiamente vegetales han ido incorporando con el tiempo bailes y coplas con carácter satírico, completando así el sentido popular de la fiesta.

La celebración hoy

Mitad tradición, mitad espectáculo, varias localidades de toda Galicia festejan esta peculiar convocatoria a principios de mayo. Desde finales del siglo XIX y principios del XX las instituciones potencian la celebración de esta fiesta con la creación de certámenes. En Ourense esta fiesta de exaltación se celebra desde 1909, y mantienen dos variantes: una de maios tradicionales y otra de maios artísticos que reproducen escenas cotidianas o edificios de la ciudad como el Puente del Milenio, llegando a alcanzar unos 25 maios.

En Pontevedra los maios son los encargados de engalanar la Plaza de la Ferrería en un número aproximado de diez. Predominan los tradicionales con su habitual forma cónica.

En Poio se ven también sobre unos diez maios tradicionales, de ellos alguno con forma de barco, que es otra de las estructuras tradicionales que adoptan.

Los orígenes
No hay acuerdo total entre los historiadores, hay quien data su origen en el Paleolítico, momento en el que surgen los cultos agrarios, y hay quien los situa en el Neolítico con el nacimiento de la agricultura. Lo que está claro es que surgieron ligados al medio agrícola y a la necesidad de crear un ritual para el crecimiento de las cosechas y de su protección contra los males de la misma.

Los maios se acompañan habitualmente de coplas con componente satírico que hacen relevancia a cualquier hecho social que acontece en el último año. Las coplas eran recitas por una persona desde dentro del propio maio, y la gente del grupo replicaba con las mismas coplas, las cuales varian de estructura, figura y variantes según la zona. Lo que es igual en toda Galicia es la relación que hay entre os maios y los niños, que son los protagonistas de estas fiestas.

Fuente: Cultura galega

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License