+. Turismo en Galicia: Isla de San Simón y la batalla naval de Rande TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, marzo 11, 2012

Isla de San Simón y la batalla naval de Rande

Isla de San Simón en RedondelaEn las Rías Baixas en la ensenada del fondo de la Ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra, y limitada por el estrecho y puente de Rande, se encuentran la pequeña y frondosa isla de San Simón. La ensenada de San Simón es un singular espacio natural al pie de los concellos de Redondela, Vilaboa y Moaña.

Lugar de leyendas, sus piedras, árboles y olas son testigos de historias de piratas, templarios, de monjes y soldados, batallas de recios galeones, orfanatos y monasterios, también fantásticos submarinos y diez siglos de historia.

Se puede previo aviso visitar la isla y el centro de interpretación que cuenta la historia y leyenda de este espacio. Al acercanos en barco se ve en mitad del agua la escultura del capitán Nemo, protagonista de la novela del submarino Nautilus en 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne que la incluyó en algunas escenas de su célebre novela.

La isla de San Simón está unida a la de San Antón, más pequeña, por un pequeño puente, sus diminutas dimensiones permiten recorrearlas en quince minutos para disfrutar de un paseo entre cedros, robles y camelias y de las esculturas de relevantes artistas gallegos.

Sus edificios han tenidos diferentes usos a lo largo de la historia, hoy han sido rehabilitados para eventos y congresos. Albergó un antiguo monaterior que se convirtió a partir de 1838 en lazareto, donde se recluía en cuarentena a los marinos que venían del otro lado del charco para evitar el contagio de enfermedades traídas a bordo de barcos con condiciones higiénicas lamentables. En la Guerra Civil y parte de la posguerra pasó a convertirse en carcel de los republicanos pasaron por ella unos seis mil presos. El último uso antes del actual entre 1955 y 1963 fue como orfanato para hijos de marineros. Tiene pues un importante valor histórico por lo que en 1999 fue declarado Bien de Interés cultural por la Xunta de Galicia.

San Simón estuvo ocupada por los templarios en los siglos XII y XIII hasta que su disolución la deja en manos de la Corona de Aragón que la dona el Obispado de Tuy. En
los últimos siglos de la Edad Media se realizan numerosas romerías en la isla, y en
ellas nace la conocida canción del trovador Mendinho ambientada en la isla de San Simón. Hay un busto de este autor y de los otros dos grandes trovadores medievales de la ría: Johán de Cangas y Martín Códax.

La edad moderna en la isla de San Simón comienza con una batalla en el contexto de las revueltas irmandiñas, que se salda con la herida de gravedad de don Fernando Andrade representante de Soutomaior. En los años posteriores se combinará la ocupación religiosa de la isla con períodos de abandono y asaltos y saqueos a la isla por parte de los piratas británicos comandados por Sir Francis Drake.

En 1702 llega un episodio histórico, la conocida como batalla de Rande, que enfrentó a las tropas anglo-holandesas con una coalición franco-española, en la que resultaron vencedoras las primeras. Después de la batalla saquearon toda la costa e incendiaron el monasterio de San Simón.

La Batalla Naval de Rande.
Isla de San Simón y Ría de Vigo
En la ensenada de San Simón tuvo lugar una de las batallas navales mas cruentas del siglo XVIII donde la flota Anglo holandesa se enfrento e infligió una de las mayores derrotas a la Corona española, destruyendo la mayor flota Española proveniente de las Indias cargada de todo tipo de riquezas.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License