+. Turismo en Galicia: La Navidad y sus manjares en Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, noviembre 20, 2011

La Navidad y sus manjares en Galicia

En Galicia la Navidad es sobretodo sabrosa y llena de magia. Conviven tradiciones cristianas con los ritos y leyendas celtas que celebraban en estas fechas el solsticio de invierno debido a que todavía se conserva mucho del ancestral carácter rural de Galicia.
Santiago en NavidadAromas de mariscos, humeantes y sabrosos caldos, jugosas carnes, tiernos quesos y ahumados chorizos encuentran su esplendor en estas fechas en los hogares gallegos, junto con el olor de las castañas asadas en las plazas de sus ciudades. Todo ello ayuda a llevar mejor los lluviosos días y largas noches del final del otoño y principio del invierno.

En Navidad en Galicia se come caliente y en abundancia, imprescindible el marisco: nécoras, centollos, vieiras, cigalas y percebes bien regados con un buen y fresquito albariño o ribeiro. En nochebuena la tradición ordena cenar bacalado cocido con coliflor regados con ajada de aceite de oliva. La hoja seca de bacalao se deja en remojo el día anterior para que se desale. En la comida navideña un buen Capón de Vilalba o pollo casero cebado, castañas cocidas, y de postres filloas, tartas de castañas, leche frita y dulces navideños. Otros platos imprescindibles en fechas navideñas son el pulpo y el lacón con grelos. En navidades en la aldea se brinda con aguardente o licor café y se pasea por las calles con castañas asadas en los bolsillos y la fiesta se termina a largas horas de la noche al calor de una queimada.

Los gallegos retornan a sus aldeas para comer en familia y cantar villancicos (panxoliñas). Tradicionalmente se deja un sitio vacío en la mesa en la nochebuena (noiteboa) a los antepasados que como cuenta la leyenda acuden esa noche a casa a calentarse entorno a la lareira con el resto de la familia.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

4 Commentarios:

Anonymous Cherry sharma opina...

I must say that overall I am really impressed with this blog.It is easy to see that you are passionate about your writing.

noviembre 28, 2011 1:03 p. m.  
Anonymous vuelos opina...

Lo mejor de Galicia en Navidades son los furanchos que abren para vender el nuevo vino que sobró de la cosecha y las veladas cantando hasta el amanecer :)

enero 01, 2012 1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

" a xente nova solo pensa no porno"
frase do pai de anibal
ela ostia cabazaaaaaaaaaaaa

marzo 01, 2012 12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

ola o ke escribeu esto antes foi bruno

marzo 01, 2012 12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License