+. Turismo en Galicia: La Torre de Hércules de A Coruña. El faro del Atlántico TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, febrero 02, 2008

La Torre de Hércules de A Coruña. El faro del Atlántico

Los faros apoyan la candidatura de la Torre de Hércules para Patrimonio de la humanidad.


Hoy al mediodía los faros de España se encenderán durante media hora y harán sonar sus sirenas en apoyo al faro más antiguo del mundo, la Torre de Herculés de A Coruña para apoyar que en el 2009 la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que ya gozan en Galicia monumentos como la Catedral de Santiago y la Muralla de Lugo.

Recreación antiguo faro romano
La campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de A Coruña promociona y respalda la candidatura del único faro de España del tiempo de los romanos. Juega a favor de la candidatura además sus valores históricos, artísticos y la singularidad del faro coruñés que ha conseguido mantener su autencidad e integridad en el devenir histórico incluso con su actual aspecto de corte neoclásico que data de finales del sigulo XVIII. En los próximos meses la torre será sometida a un plan de mejoras y embellecimiento para pontenciar su magnífico entorno natural.

Torre de Hercules A Coruña
La Torre de Hércules se ubica entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro. Es un faro romano de la antigua Brigantium. Data del siglo II d. C., de la época de Trajano, y fue reformado en el año 1788 por orden del rey Carlos IV. Fue obra del arquitecto lusitano Cayo Sergio Lupo. Tiene planta cuadrada, mide 68 metros y la luz que desprende se divisa en el mar desde una distancia de 32 millas. La torre se divide en tres tramos sucesivamente menos anchos hasta llegar a la linterna. Hay que subir un total de 242 escalones para situarse en lo más alto del faro, pero el esfuerzo merece la pena.
Mito y Leyenda de la Torre de HérculesLa mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súdbitos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión y le corto la cabeza, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre».
Torre de Hércules - A Coruña
Fotografías: Jorgetutor.com, E-keltoi y A Torre de Hércules

Technorati Tags: A Coruña, Torre Hércules.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

4 Commentarios:

Blogger Иú®iĂ opina...

que bonita es la torre de hercules...sólo he podido ir averla un par de veces y me he quedado enamorada de ella, con el mar, la rosa de los vientos....ir a coruña y nos estar un par de horas por la torre no tiene perdón...

febrero 03, 2008 10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Buenas.....A ver si entre todos, artículos, fotos, videos, etc..... ayudamos a que La Torre de Hercules sea nombrada Patrimonio de la Humanidad .
Gracias por el tuyo.
Yo colaboro con una fotos, que es lo mío......
http://www.torredeherculespatrimoniodelahumanidad.com/

junio 07, 2008 3:07 p. m.  
Blogger Raúl opina...

Yo solo la he visto por fuera, pero como comentas que ''el esfuerzo merece la pena'' a ver si subo, que en Semana Santa pasaré de nuevo por allí. He visto en está página que suelo visitar, os la recomiendo, que las opiniones y fotos están muy bien. Torre de Hércules

marzo 25, 2010 12:27 a. m.  
Blogger Lucía Rivas opina...

Hola, me gusto mucho esta foto, y quien es el Autor de las fotos?

Un saludo y muchas gracias.

noviembre 21, 2011 7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License