+. Turismo en Galicia: Espectáculo turístico en la Catedral de Santiago: Ordo Prophetarum TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, diciembre 28, 2006

Espectáculo turístico en la Catedral de Santiago: Ordo Prophetarum

Día 30 de Diciembre a las 22.00 horas en la Catedral de Santiago de Compostela.

El penúltimo día del año la Catedral acoge el "Ordo Prophetarum", la procesión de los profetas, fiel al drama litúrgico del siglo XII, representado con la reproducción de los instrumentos medievales, y un importe elenco de actores y músicos. Espectáculo que reproduce tanto los personajes como los instrumentos que componen el Pórtico de la Gloria.
Santiago de Compostela
El día 30, a las 10 de la noche, los personajes del Pórtico de la Gloria, cristianos o no, se dirigirán cantando el Magnis Prophetae hacia el altar mayor de la catedral. Allí, los 16 actores y 12 músicos representarán por tercera vez el Ordo Prophetarum (Procesión de los Profetas). Según el catedrático de Historia Medieval Serafín Moralejo, este drama litúrgico del siglo XII debió inspirar las esculturas del Pórtico, en el que los cristianos conviven con la Sibila, Virgilio o la Reina de Saba. El director, Francisco Luengo, destaca la necesidad de "fijar el rito" y usar el Ordo como reclamo turístico.

"Estamos recuperando un ritual paralitúrgico tan popular como decir hoy La Guerra de las Galaxias", afirma Luengo. La ubicuidad del Ordo Prophetarum, más antiguo que el Misterio de Elche, la única pieza medieval representada sin interrupción hasta hoy, está clara: es una dramatización de una homilía atribuida a San Agustín en la que se convoca a los profetas, como si fuesen testigos, tratando de convencer a los judíos de que Jesucristo es el Mesías. El drama formaba parte de los ritos de la Nochebuena".

Etiquetas:

Creative Commons License