+. Turismo en Galicia: La fiesta de la Ostra en Arcade TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, marzo 15, 2009

La fiesta de la Ostra en Arcade

Fiesta de la Ostra en ArcadeLa ya tradicional Fiesta de la Ostra de Arcade se celebra en esta población del municipio de Soutomaior el primer fin de semana de abril.

Estos sabrosos moluscos que se crían en los márgenes de la Ría de Vigo hacen famosa a Arcade por el exquiso sabor que el fitoplancton del fondo marino es un factor de estas aguas le proporcionan, dotándolas de un sabor que los hace inconfundibles, siendo muy nutritivos por su riqueza en sales minerales y vitaminas.

La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es la variedad "ostrea edulis" y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es abril por sus óptimas condiciones biológicas.

Esta tradición gastronómica del cultivo de ostra data ya del tiempo de los romanos. Por Arcade pasaba la Vía Romana que procedente de Redondela, iba a Pontevedra y Santiago. Muchos eran los que se detenían a degustar las ostras.

Se les atribuye un valor afrodisíaco y se dice que con ellas Casanova se recuperaba de los excesos amorosos. Los griegos comían polvo de concha de ostra en momentos de decadencia sexual, y en Atenas votaban escribiendo en la concha del molusco el nombre del político que querían apartar del gobierno, y el más votado era condenado al ostracismo (100 años de destierro).

Batea de ostrasEl cultivo de la ostra
Cada vez hay menos bancos naturales de ostras en los fondos de las rías gallegas. Lo habitual hoy es que se cultiven en viveros aprovechando las bateas o plataformas de cultivo. Las ostras inmaduras, también llamadas “simientes de ostras”, se colocan en cestos redondos, unas encima de otras, y se sumergen en agua hasta su recogida, una operación que necesita en total de dos o tres años de espera hasta que la ostra adulta alcanza el tamaño comercial (6 - 7 centímetros).

Fuente: Soutomaior.com

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

3 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

somos os mellores ;) saudos e bikiños . mRoca

http://www.youtube.com/watch?v=Af5rkZQAPj0&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=KsalYVpxRqE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SfmYBSpSlbc&feature=related

marzo 17, 2009 2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

GALESCOLA DE SOUTOMAIOR XA!. CONCELLO MENOS FESTA E ACABADE AS OBRAS PENDENTES!!. GALESCOLA XA!! DESDE SANTIAGO TODO O NOSO APOIO AOS TRABALLADORES DA GALESCOLA DE SOUTOMAIOR

abril 04, 2009 1:39 a. m.  
Anonymous Anónimo opina...

soplagaitas, eso es lo que tu eres, un soplagaitas.

julio 27, 2010 5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License