+. Turismo en Galicia: Fiestas Medievales Pontevedra Feira Franca TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, agosto 26, 2006

Fiestas Medievales Pontevedra Feira Franca

Los días 2 y 3 de septiembre se celebra la VII Edición de Feira Franca.

Ya van siete años de Feira Franca en Pontevedra y se consolida este evento con dos días de ambiente medieval y actividades festivas en el primer fin de semana de setiembre.
Feira franca
La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.
La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética.

Este año la gastronomía y las danzas medievales serán las protagonistas de la Feira Franca, en la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros, mientras que los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra.

Todos estos productos estarán en la Feira Franca, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.
Otras ofertas son roscos de ciego, filloas hechas allí mismo a la piedra, bocaditos de almendra y dátiles y otros dulces de inspiración árabe o hebrea como el pan de los Siete Cielos que para los judíos era una conexión simbólica entre este mundo y el venidero, la trenza redondeada central representaba al monte Sinaí y los siete círculos que rodean al monte representaban los Siete Cielos que le daban nombre.

La comida convive con los disfraces usados por los vecinos de la ciudad que se animan a participar con carros y caballos por las calles, con condenados a la horca, con herreros y otros personajes con historias propias.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License