+. Turismo en Galicia: Pueblos con encanto: Combarro en Pontevedra - Rias Baixas TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

sábado, agosto 05, 2006

Pueblos con encanto: Combarro en Pontevedra - Rias Baixas

COMBARRO EL "CASCO VELLO" MÁS DIMINUTO DE GALICIA


Combarro constituye hoy en día un inigualable ejemplo de arquitectura popular gallega y es considerado uno de los pueblos mejor conservados de Galicia, singular agrupamiento urbano, tan singular que fue declarado en 1972 Conjunto de interés artístico y pintoresco debido a su excepcional encanto. Es como si entraras en un pueblo mágico, genuino de la arquitectura popular gallega. Pueblo marinero en el cual parece que no han pasado los años, uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega.

Su casco viejo fue construido adaptándose al modo de vida de sus pobladores: marineros y agrícolas. El viajero puede contemplar como sus más de 30 hórreos se alinean sobre la base granítica que da forma a la costa y llegan hasta la orilla del mar. Es en la muralla que rodea el casco histórico donde se incrustan estos graneros de maíz, en Combarro ademas dada su singular mezcla de actividad agrícola y marinera se utilizan como secadero de boquerones, sardinas y otros pescados típicos de la Ría, de ahí la peculiaridad de estos hórreos construidos al borde del mar, a diferencia de los típicos hórreos gallegos construidos para guardar las cosechas de los agricultores. Además de los hórreos, en Combarro encontramos numerosos “cruceiros” situados en plazas y encrucijadas de caminos debido a la creencia gallega de protección de estos elementos arquitectónicos.
Combarro pueblo con encanto
El agrupamiento de estos hórreos y de las casas tiene una sencilla explicación: las casas se construyeron sobre las rocas graníticas para aprovechar al máximo las tierras fértiles. Como el espacio rocoso es escaso y las viviendas de reducido tamaño, se produce un gran apiñamiento de las casitas de piedra.

Es por todo esto que todo el pueblo de Combarro es considerado uno de los “cascos vellos” más interesantes de Galicia y que merece la pena visitar en las Rías Baixas.

Su denominación de Combarro viene de comb-, que significa hondonada, valle o sobre todo, flexión de la costa, pues el pueblo se sitúa sobre una base granítica con forma de media luna, "combadas" en los extremos por las playas del Padrón y la hoy desaparecida playa de Chousa.

El hórreo es una de las máximas expresiones de la arquitectura popular. Su altura impide el paso de los ratones o la humedad que se genera en una zona tan lluviosa. A través de las rendijas entra la aireación que necesita el grano de maíz. En la actualidad algunos dueños los utilizan como vulgar trastero o incluso están en desuso.

Otro elemento típico de Galicia que se puede ver en esta villa son los cruceiros. Tienen profunda carga simbólica: sirven para proteger de la Santa Compaña, la procesión de las almas en pena que se cree que aparece en las oscuras noches gallegas. En Combarro se distribuyen 6 de estas vistosas esculturas realizadas a partir de 1727.

Aparte de la arquitectura, también se pueden contemplar escenas marineras que se desarrollan en el puerto y en la playa. Es habitual que las mujeres marisqueen con la marea baja, se arreglen las redes de pesca o se produzcan entradas y salidas de pequeñas barquitas en el muelle.

El turismo ha tranformado en parte este tranquilo pueblo marinero. Algunas de las viejas casas se han reconvertido en bares o restaurantes. Allí, junto a un horréo centenario, podrás comer el marisco más fresco que puedas imaginar. Sin duda, lo saborearás mejor en estas terrazas con vistas al mar.

Y tras recorrer todos los rincones de este bello pueblo, lo habitual es visitar el cercano monasterio de Poio, a unos 3 kilómetros de Combarro. El templo reune todas las características del barroco gallego, con abundante filigrana ornamental, tanto en las fachadas como en los altares. En el interior se esconde un claustro, con arcos redondos y un pequeño jardín donde se asienta la fuente barroca. En el exterior del templo se conserva un gran hórreo de varios metros de largo que simboliza el poderío de los antiguos dueños de las tierras. Sin embargo, lo más singular de este monasterio es el monumental mosaico del camino de Santiago, realizado con miles de pequeñas piedras durante más de 70 años. Esta obra representa las tradiciones de la ruta Xacobea, así como los monumentos de las ciudades donde discurre esta ruta histórica.
Calle típica Combarro
Siguiendo la carretera de la costa a Sanxenxo PO-308 puedes disfrutar de magníficas panorámicas sobre la Ría, destacamos la del Mirador de Raxó, que sobre lo alto de esta típica villa marinera ofrece la visión del pueblo, y la ría con la Isla de Tambo con Marín y Pontevedra al fondo, además recogidas calas salpican el recorrido hasta Sanxenxo, la villa turística por excelencia de Galicia.
Mirador de Raxó

Etiquetas: , , ,

15 comentarios

15 Commentarios:

Blogger Mabal opina...

Nací en combarro y me encantó lo que uds. publicaron, sus callecitas de piedra las pequeñas casas los hórreos cada vez está más bonito. Los felicito. Me gustaría seguir recibiendo otras cosas de allí. Me hace mucha ilusión

diciembre 19, 2007 1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Alguien me puede recomendar sitios para comer bien en Combarro.
Somos un grupo de unos 30 asturianos que tenemos pensado pasar por alli en el próximo més de mayo.
Gracias de antemano.

abril 10, 2008 3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

hola bueno yo estuve en combarros en octubre y es muy bonito me gusto mucho y que gracias por haber publicado cosas sobre el os recomiendo que vayaias y a la del anonimo que para comer cuando vas yendo viendo los orreos hay restaurantes no t preocupes que hay muchos sitios

abril 30, 2008 5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

hay sitios para salir de marcha aquí?
es que estamos pensando ir unos días e vacaciones y queríamos saberlo.
gracias

mayo 29, 2008 8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

con fecha 17-08-2008, visite combarro, considero que la reforma de todo el conjunto es favorable en el interior, en cuanto la actuación a la orilla del mar un poco excesivo puesto que se le quito un poco lo que era la llegada del mar a las primeras casas con sus ramplas típicas, el caso es que llego la hora de comer, el lugar idóneo entre hórreos, el espacio en las mesas raquítico, los condimentos mal elaborados y el coste un atraco, consideramos que sería por las fechas, los excesos no son buenos haber si nos moderamos. Si en otro momento me apetece ir no creo que coma en ese sitio

agosto 19, 2008 8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

a mi me encanto combarro ,sus gentes son encantadoras , es precioso y la comida riquisima nosotros comiamos en un restaurante que se llama o bocoi ,tengo tantas ganas de volver que estoy hasta deprimida GALICIA TE ATRAPA .

septiembre 24, 2008 9:31 p. m.  
Anonymous hosteleros gallegos opina...

Hola:
Estube en Combarro este domingo y me encanto como pueblo sus cremitas de orujo etc etc.
pero el disgusto fue cuando con unos amigos fuimos a comer algo a la taperia O PIORNO, pedimos (dos raciones de tortilla,una de pulpo,una de calamares,dos gambas al ajillo,dos de zorza y dos bocadillos de jamon serrano con sus respetivas bebidas, al poco nos trajeron la tortilla para los niños completamente fria y para k nos la calentara casi le tenemos k tirar la bandeja a la cabeza.
Un buen rato despues nos treajeron la otra racion de tortilla y los calamares.
Despues de esperar otro buen rato nos trajeron una de pulpo y las gambas al ajillo k estaban resecas,recalientes y durisimas.
Mientras no ivan trallendo la comida arriba nombrada llegaron dos mesas a las cuales vimos llegar e irse habiendo comido mientras nosotros seguiamos esperando el resto de la comida.
Despues de esperar una hora y media fuimos a hablar con el cocinero el cual no quiso atendernos y la respuesta del camarero fue que no daban hecho (habiendo solo tres mesas ocupadas),con lo cual pedimos la cuenta y nos fuimos indignados, pagando por lo servido 60.00€, lo cual me parecio una barbaridad porke luego fuimos a comer a un restaurante italiano en San Xenxo y nos cobraron 78,50€ x cuatro pizzas, seis refrescos,cinco postres,cuatro cafes,tres chupitos de crema de orujo y uno de jonhy walker etiqueta negra.
Y ahora mi pregunta es:
como puede ser posible que me digan que no dan hecho y el cocinero este limpiando la cocina en vez de hacer la comida que habiamos pedido?como puede ser posible k las otras mesas si comieran y nosotros no?como es posible que en una hora y media no nos hallan podido traer dos bocadillos de jamon serrano?y ya ni pregunto como es posible que nos cobraran 60 eurazos por eso.
y ahora no me digan k no comprendemos al personal del local por k nosotros somos varios propietarios de negocios de hosteleria y aun con falta de personal nunca tardamos hora y media en entregar un maldito bocadillo de jamon y encima no dan la cara los sinverguenzas!!!!!!
x el resto del pueblo muy encantador y una gente estraordinaria,en especial una señora que tiene una tienda en su casa,tipico alli,donde compramos la crema de orujo entre otras cosas,la señora super amable,servicial y encantadora,que nos atendio como si nos conociera de toda la vida o de la familia.

Un cordial saludo de parte de unos hosteleros gallegos.

octubre 19, 2009 7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

hola ,yo conoci combarro este finde ,y me encanto ,un pueblo precioso,yo soy de salamanca y fui con gente de leon,por cierto encantadores gracias por el viaje tan bueno,gracias por todo .y combarro repetire viaje me enamoro

mayo 06, 2010 12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo opina...

yo e estao hay es muy bonito y me ha encantao estar alli

mayo 07, 2010 6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

es un pueblo muy bonito!!!teneis q ir jaajajajjaja

mayo 07, 2010 6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Como todo, siempre hay algo malo, una de las tiendas de dentro del pueblo, la atendia una señora rubia donde le compramos la "tipica" crema de orujo y el aguardiente pues eso que la señora nos engaño, la crema de orujo llego a alicante toda pero toda estropeada y el auguardiente al meterlo en el congelador se nos congelo.. cosa bastante preocupante. por otro lado justo al salir estuvimos en una tienda que esta fuera del casco historico que tenia una bruja muy grande en la puerta donde nos trataron genial y donde compramos algunos estuches de alvariño y dos botellas de licor café, buenisimo todo la verdad. en conclusin es una pena que se engañe a la gente de esta manera pero bueno, por el resto un pueblo precioso. Un saludo de alicante

septiembre 16, 2010 10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Realmente es un pueblo con una belleza inigualable, la posición en la ria de pontebedra y su antiguedad, con todas sus leyendas urbanas de reuniones de brujerias a los pies de sus cruceiros,sus vistas, y sus comidas tipicas. Lo hacen uno de los rincones mas bonitos de Galicia.
Combarro es muy recomendable

julio 11, 2011 7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

yo fui a combarro el 5/7/11 y la verdad me encanto comimos en a taberna illa do santo y comimos genial un arroz de marisco pulpo churrasco de ternera y parrochitas con su bebida postres y demas y tan solo pagamos 71.30€ la comida de calidad recien hecha y no tubimos que esperar muxo para que nos la trajeran con razon era el que mas gente tenia lo recomiendo a todo el mundo.

julio 20, 2011 3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

yo e estado ahora en combaro y es unos de los lugares mas bonitos que he visto en mi vida parece que no han pasado los años y te da una paz inmensa

agosto 02, 2011 10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo opina...

http://turismoourense.blogspot.com Entren, es uno de los mejores blogs de Ourense.

diciembre 07, 2011 10:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License