+. Turismo en Galicia: Turismo pesquero en Rías Baixas, Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, agosto 31, 2006

Turismo pesquero en Rías Baixas, Galicia

Unos turistas que pisan por primera vez un barco de pesca y disfrutan plenamente de la experiencia
Turismo pesquero
Varias cofradías se han juntado para promover una nueva actividad en la que aunan pesca y turismo. Los pioneros en Galicia en esta inciativa ha sido Mar de Lira ya habíamos tocado anteriormente este tema en el post Turismo marinero como las primeras iniciativas surgidas para maridar turismo y marineros. Esperemos que cuaje y cunda el ejemplo en nuestro rural para fomentar actividades turísticas relacionadas con el mismo que ayuden a su recuperación y valoración tan necesaria y puesta en evidencia en la plaga de incendios sufridos este verano.

Los marineros abrirán las puertas de su particular, y hasta ahora, tan privado mundo al sector turístico en una curiosa dualidad en la que se enfrenta la diversión de un grupo de espontáneos con la realidad de las labores de pesca. La iniciativa, promovida por varias cofradías gallegas, trata de poner en valor el trabajo en el mar, fomentar el conocimientoy el respeto por el medio marino, y promocionar el turismo y la gastronomía. Para ello, los visitantes estarán presentes en todo el proceso, tanto de la pesca como del marisqueo, en una serie de rutas guiadas, puediendo participar tanto en actividades de pesca, de marisqueo a pie y de disfrute gastronómico de los productos autóctonos de nuestros mares. En entornos privilegiados como el Parque Natural de las Islas Cies.

Pescanatur nace con el objetivo de acercar a los turistas inquietos y a todos los interesados en el mundo de la pesca y el marisqueo en las rías bajas, con rutas y actividades que permiten conocer la riqueza marina de las islas Cies, San Simón o Tambo, las características del marisqueo a flote y a pie o la captura de la navaja por parte de buceadores. Los participantes en las diferentes rutas programadas podrán también realizar visitas a puertos, lonjas, depuradoras de mariscos, industrias conserveras, astilleros, o realizar cursillos de marisqueo a pie en diversas playas de la zona. Las rutas terminarán con la degustación de pescados y mariscos y las más típicas recetas pescadoras en restaurantes asociados al programa.

El proyecto de Pescaturismo, durará hasta el próximo 15 de Septiembre en periodo de prueba.

Metidos en faena.
Una prueba piloto que describimos para su conocimiento.
Los pescadores que van a la xouba (sardinilla) en Rianxo salen al mar dos veces cada jornada: una del día para la noche "asexo" y otra de la noche para el día "losada". Juanjo marinero con mas de 15 años de experiencia cita a sus visitantes sobre las nueve y media de la tarde. El sol se esconde tras las montañas y Manuel y Ana val a Rianxo al encuentro de su primera experiencia turística en el mar, llegan puntuales a la cita con Juanjo que los espera con todo preparado para comenzar la faena. A bordo del Marba Dous los tripulantes se adentran el la ría de Arousa. La brisa es suave y la luz perfecta, Juanjo les explica que hay que sondear, si no hay pesca aquí tenemos que ir más afuera, Juanjo les dice "el trabajo de marinero es muy solitario, nunca gana, el que gana siempre es el intermediario". Si no hay xouba volverán a casa con las manos vacías y horas de trabajo en balde. El cielo empieza a oscurecerse y en medio de la negrura, la luz de la "Garrapata" produce la primera parada en la travesía. "Hay algo?", pregunta Juanjo, "No mucho la verdad" responde el patrón del barco vecino. Los turistas disfrutan de lo que para ellos es un paseo. Una hora después del inicio del viaje, el marinero les informa que se encuentran ene l lugar apropiado para la pesca. Primero lanza el "rabo" que es la señal que marcael inicio de su cerco, y poco a poco extiende su red de 270 metros. Tras diez minutos Juanjo comienza a recoger la trampa en la que las xoubas se enredan. Ambos turistas se asombran del método, "hay que hacer fuerza y tirar" les informa Juanjo, al levantar la red el marinero tiene que desprender una a una las xoubas en un proceso que se hace lento. "Es como desenroscar una bombilla", explica Juanjo "giras el pescado y tiras de él". Tras una hora de trabajo, con la ayuda de los visitantes, el resultado es un dolor de espalda y 5 kilos de xoubas (el precio en lonja es de 6 euros, aunque en el mercado cuesta el doble).
Son las once y los tripulantes están de nuevo en el puerto de Rianxo, Manuel y Ana satisfechos de la experiencia y asombrados contemplan la luna, seguro que repetirán en otra ocasión. Mientras Juanjo se marcha a casa a descansar, pues en cuatro horas estará de nuevo en el mar.
Aún habrá quien diga que el pescado está caro.

Si quieres vivirla informate en Pescanatur

También destacamos la iniciativa de la Asociación Guimatur de mariscadoras de Cambados que realizan rutas guiadas por la historia, la arquitectura marinera y la riqueza del marisqueo de Cambados, convirtiéndose en verdaderas agentes dinamizadoras del medio marino.
Su teléfono de contacto es: 647 608 684.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License