+. Turismo en Galicia: Turismo literario en Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

miércoles, mayo 23, 2007

Turismo literario en Galicia

Con motivo del Día das Letras Galegas celebrado estos días y que este año está dedicado a María Mariño dedicamos hoy este post al turismo literario.

Los paisajes de María Mariño son las localidades de Noia, Escarabote y la Sierra de O Courel.

En Pontevedra hay una ruta literaria que es una perfecta escusa para disfrutar de su hermoso casco viejo, haciendo el Roteiro Castelao por los mismos lugares paseados y vividos por Castelao también hay huellas del paso de Valle-Inclán por la ciudad.

Rianxo, en la ría de Arousa y a los pies de la sierra del Barbanza, posiblemente sea la localidad literaria por antonomasia de Galicia, es cuna de ilustres escritores en lengua gallega. Castelao, Rafael Dieste y el poeta Manuel Antonio, debemos darnos un paseo por la zona antigua por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio. En la Rúa de Abaixo, muy cercana al puerto, estan casi pegadas las casas de estos tres escritores.
Casa museo de Rosalía de Castro - PadrónLas tierras del río Sar están unidas a dos grandes figuras como Rosaía de Castro y Camilo Jose Cela, siendo el destino estrellas del turismo literario gallego.
Padrón cuna de Rosalía de Castro y de Camilo Jose Cela, nos ofrece ir de paseo con Rosalía con la Ruta rosaliana visitando su casa museo, que recrea una casa hidalga de la época, el monumento a Rosalía en la Alameda, el río Sar... para sentir su saudade gallega, que nadie como ella ha sabido expresar. Camilo José Cela nace en Iria Flavia, próxima a Padrón, en donde la Fundación Camilo José Cela conserva su legado, en frente a la colegiata en la que descansan sus restos.

Vilanova de Arousa es la tierra de Valle-Inclán y de los hermanos Camba. La visita de la Casa do Cuadrante que es la Casa Museo de Valle-Inclán, y en donde se dice que nació, el Museo situado en la Torre de Bermúdez está declarada monumento histórico-artístico, la Casa Cantillo y el Pazo de A Rúa Nova son otros lugares a visitar relacionados con el escritor. La casa natal de los hermanos Camba (Julio y Francisco) también se puede visitar en Vilanova y la misma difunde el legado de los escritores y se puede hacer la ruta literaria Julio Camba.

Don Ramón del Valle-Inclán es reivindicado también por A Pobra do Caramiñal como lugar natal, 3 km. antes de A Pobra debe observarse a la derecha las ruinas del pazo de A Mercede, con una esplendorosa portada que recuerda a Valle Inclán que pasó en él
temporadas de descanso y situó en sus estancias la acción de su Romance de Lobos. En A Pobra en la Torre Bermúdez constatarás la vinculación de Valle-Inclán con el pueblo. Puedes disfrutar esta Ruta de Valle Inclán.

En Mondoñedo, cuna del escritor Álvaro Cunqueiro. se puede hacer un intineario por los lugares cunqueirianos. El itinerario comienza en la Fonte Vella, cerca de la casa natal, para concluir despues del Barrio dos Muíños, en el Parque Alvaro Cunqueiro.

En Allariz, bello pueblo de Ourense está la Fundación Vicente Risco

En A Coruña el MUSEO PARDO BAZÁN reproduce las estancias del pazo en el siglo XIX, está en la casa de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, autora de los Pazos de Ulloa. Supón unha visita a un pazo típicourbano do século XIX.

En Ferrol recupera los paisajes de Torrente Ballester con una ruta dedicada a su literatura.

En Cambados la Casa-Museo Ramón Cabanillas.

Etiquetas: ,

Creative Commons License