+. Turismo en Galicia: Turismo gastronómico: La Lamprea del río Miño TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, marzo 23, 2007

Turismo gastronómico: La Lamprea del río Miño

Es época de Lamprea ese raro y primitivo pescado muy apreciado en Galicia, y exaltado en las riberas del Miño, especialmente en Salvaterra do Miño, Arbo, Tui y As Neves. La forma más sabrosa de degustarla es cocinada en su propia sangre. Yo la mejor que he comido ha sido en el Mesón da Lamprea en Cabeiras (Arbo).
LampreaHoy es casi una reliquia gastronómica que se limita a las dos orillas del Miño, la portuguesa y la gallega, curiosamente con matices diferenciales en su preparación, y al río Ulla, allá donde se le junta el Sar de los versos hermosos de Rosalía de Castro, que tiene en Puentecesures una fiesta especialmente dedicada a la lamprea, y se festeja también a finales de abril en Arbo, la capital histórica de la lamprea.
Si no la conoces obsérvala en el siguiente video.

El hombre que elevó ese curioso animal a la categoría de leyenda gastronómica fue Álvaro Cunqueiro, a él se debe el elogio admirativo a un producto de cocina que creo es el único resto de la mejor cocina medieval que queda en España, la empanada de lamprea. No olviden que no había patatas, ni tomates, ni alubias, ni maíz, y los pescados o eran en salazón o en escabeche. Confieso que no he visto cosa semejante en mi vida. Cocinar un animal entero, tras un complejo proceso de elaboración, dentro de una hogaza de pan.

Fuente: Cocinalia y Luis Bouza

Technorati Tags: Lamprea, Río Miño.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License