+. Turismo en Galicia: Turismo cinematográfico en Galicia: Lugares de película TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

jueves, noviembre 16, 2006

Turismo cinematográfico en Galicia: Lugares de película

La relación del cine con el turismo siempre ha sido muy estrecha.

La influencia de una pelicula o varias en la visita de un destino, es bien conocida, haciéndose incluso rutas turísticas de los escenarios de las mismas, como ultimamente el fenómeno de Código da Vinci para París y Londres o Alatriste para Andalucia.
Allariz
En Galicia "Mar Adentro" de Amenabar y "La Lengua de las Mariposas" de Cuerda promocionaron los escenarios gallegos, a todos los hoteleros nos ha preguntado algún cliente dónde queda el pueblo de Sampedro, a pesar de la nula publicidad hecha de los escenarios de estas películas.

"Mar adentro se rodó entre las rías de NOIA y AROUSA; parroquias marineras, monte, playa y casa que fueron paisajes de la historia contada por AMENÁBAR. En la parroquia de Xuño se puede visitar el monte Castelo, en la playa de As Furnas , la casa donde vivió –en la película- Ramón Sampedro, y en Boiro la casa donde murió. En toda esta costa norte del Barbanza se forman hermosas lagunas en un territorio protegido de 56.000 metros cadrados. La playa das Furnas, lugar en el que Javier Bardem recrea el accidente de Sampedro. Casi un kilómetro de playa aislada de arena y rocas en un paisaje ideal para perderse. La carretera de Ribasieira a la salida de Xuño brinda un recorrido con vistas panorámicas como la que Amenábar recrea en el vuelo de Ramón que se puede ver en el siguiente video.

En su entorno encontramos el CASTRO de BAROÑA, mitológico castro celta, el dólmen de Olleiros y el precioso mirador de A Curota, las dunas de CORRUBEDO, desembocadura del río Umia por la ruta fluvial del Camino de Santiago hasta Catoira, ruta por la que la leyenda situa que llegó el cuerpo del Apostol en una balsa de piedra hasta Iria Flavia en Padrón y que reposa en La Catedral de Santiago. Y un poco más hacia el norte bravos mares de leyendas y naufragios en la COSTA DA MORTE,


"La lengua de las mariposas se rodó en los paisajes interiores de la GALICIA MÁGICA: monasterios de la RIBEIRA SACRA y cañones del Sil, villas MEDIEVALES de Ribadavia y Allariz –escenario de la historia que adaptó AZCONA-, viñas, pazos, bodegas de RIBEIRO y BOSQUE PINTADO de IBARROLA.

La historia imaginaria del relato de "Qué me queres amor" del escritor gallego Manuel Rivas, que cuenta en su película José Luis Cuerda, recoge los modos de vida de un pueblo de Galicia durante los últimos días del invierno de 1.936; los escenarios se situaron en Allariz: la plaza, la finca donde se celebró la verbena, el convento de Santa Clara, las casas del balcón de Amueiro.... Recorrido por el rico patrimonio románico, renacentista y barroco que dejó la vida monástica en las inmediaciones del río: Montederramo, Castro Caldelas, San Pedro de Roca.
Allariz es uno de los cascos históricos mejor conservados, pelicula rodada al hilo de los lugares curiosos que aparecen en la película; explotación silvopastoril a orilla del Arnoia y ecoespacio con árboles y piedras pintadas por Agustín Ibarrola.
Río Umia
Poema Mar adentro de Ramón Sampedro

Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo:

El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos
en un único deseo:

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Etiquetas: , ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Anonymous Mónica opina...

vivo en un alquiler temporario en Recoleta pero me gustaría mucho conocer galicia, espero poder viajar algún dia

noviembre 24, 2011 1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License