+. Turismo en Galicia: Turismo micológico y magostos en Otoño. TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

miércoles, noviembre 08, 2006

Turismo micológico y magostos en Otoño.

Es época de turismo otoñal de descanso.
Bosque gallego
Ven a disfrutar del Otoño en Galicia. Paseos para recolectar setas, cursos para aprender a identificar la gran variedad de setas que profileran en Galicia en esta temporada y además degustación de setas y castañas, disfrutando de la cantidad de fiestas y jornadas de exaltación de setas y de los magostos.

Salir al campo en esta temporada, además de posibilitarnos disfrutar del paisaje y el entorno puede ser además una actividad gastronómica relacionada con la micología, hay organizaciones que realizan excursiones y enseñan a identificar las setas, la mejor forma de recogerlas respetando el ecosistema.

Galicia es una de las zonas de España con mayor diversidad de setas. Destacamos los fines de semana micológicos que en la Costa da Morte organiza Meigalicia con clases y degustación y en las Rías Baixas cursos y salidas al campo, como en Hifas da Terra, empresa ejemplo de aprovechamiento del campo y rentabilización del mismo y de difusión de actividades relacionadas.

Los magostos son una celebracíon pagana celta de que exalta la recogida de la cosecha de la castaña proliferan en este mes de Noviembre. Los elementos principales son las castañas, el vino y la hoguera.
Se preparan hogueras con leña de brezo para asar las castañas recién recogidas, los jóvenes saltan por encima del fuego para purificarse con el humo y se tiznan las caras de carbón. Al final se come con pan, chorizo, carne de cerdo y castañas asadas, y se bebe el vino de la zona, mientras se baila al son de gaitas y tambores.

A orillas del Miño, en la ciudad de Ourense, el próximo 11 de noviembre se celebran los magostos con acompañamiento de bandas de música y grandes fogatas. En Chantada (Lugo), los restaurantes de la zona ofrecen platos a base de castañas: caldo de castañas, costillas de cerdo con castañas, crema de castaña, flan de castañas... En Xinzo de Limia (Ourense), el día 11 se celebra un gran magosto en la plaza de Oriente del Barrio de Abajo; en Folgoso do Courel (Lugo),Pueblos de los Ancares también celebran concurridos magostos.

Cómo preparar un magosto Claves para asar castañas.

Los preparativos para celebrar un magosto se inician con la recogida de las castañas.
Luego se prepara la lumbre, en la que se quemarán ramas de laurel para que extienda su característico olor y chasquido.
Reunida la gente alrededor del fuego se efectúa un corte en las castañas para que éstas no revienten en contacto con el calor. Cuando ya sólo queden las brasas, se extenderán las castañas para asarlas.
Castañas de magosto
Tan sólo queda que los asistentes disfruten de este manjar que ofrecen las tierras gallegas. Eso sí, mejor acompañarlo de los caldos de la tierra.

Etiquetas: ,

1 comentarios

1 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

me parece muy interesante tu artículo

noviembre 09, 2006 10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License