+. Turismo en Galicia: Ruta por los mejores belenes de Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, diciembre 24, 2006

Ruta por los mejores belenes de Galicia

Deseando a todos los visitantes del blog una FELIZ NAVIDAD y un muy próspero Año 2007, aprovecho para difundir un artículo publicado en Canalocio de La Voz de Galicia sobre los belenes navideños más interesantes de Galicia que bien valen una visita.

De ruta por los belenes gallegos

Esta costumbre centenaria resurge de nuevo. Tras una etapa en la que era mayor la popularidad de los árboles de Navidad, varios concellos gallegos han visto renacer una costumbre centenaria y mucho más autóctona, la de los belenes. En la actualidad, no hay ayuntamiento, centro comercial o institución que se precie que no sitúe en su entrada, durante estas fechas, un nacimiento con figuras tradicionales. Pero hay quien, eso sí, da rienda suelta a su imaginación y transforma los Reyes Magos, los pastorcillos y los habitantes de Belén en personajes populares de la ciudad. En María Pita, dos clásicos que no fallan son Emilia Pardo-Bazán y Arsenio.
Belén de Navidad
Begonte

Uno de los portales que mueve más gente y que ha conseguido un gran renombre es el de Begonte, cuya aparición se debió al empeño de fallecido párroco José Domínguez, quien se propuso promocionar A Terra Chá a través de un belén en el que las figuras realizasen trabajos propios de esta comarca luguesa. Así, en este nacimiento electrónico - que pasó de contar en su origen (1972) con tan sólo cinco motores a poseer en la actualidad más de 50 elementos dinámicos- la mitad de sus «habitantes» ejercen sus oficios de día, permaneciendo inmóviles cuando cae la noche. Este estupendo belén se puede visitar hasta finales de enero en el centro cultural José Domínguez Guizán en un horario de 15.00 a 19.00 horas alos días laborables, y de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas, el resto. A los grupos se les recomienda que llamen antes al teléfono 982 396 121.

Orden Tercera de Ferrol

El del ferrolano Arturo Martín es quizás uno de los nacimientos más originales. Y también, uno de los más longevos, al haber cumplido en este diciembre su medio siglo de historia. Comenzó siendo un sencillo belén de figuras de cartón plano, ahora transformado en un enorme portal con más de 200 figuras dotadas de movimiento propio. Tiene la singularidad de que esos personajes se mueven a voluntad de quienes lo manejan, mediante un mecanismo semejante al de las marionetas, pero en el que los hilos no se manipulan desde lo alto, sino a través del suelo del nacimiento. En él, además, un paje narra la historia del nacimiento del niño Jesús y explica cada una de las figuras de este portal construído totalmente al estilo oriental.

Iglesia de San Cosme de Ourense

El viernes 15 se inaugura otra de las grandes atracciones de las Navidades gallegas, el portal de Alturo Baltar, quien consiguió convertirlo en un vivo retrato del Ourense del primer cuarto de siglo. Las figuras de este nacimiento, iniciado en el 1967, son de barro cocido y su tamaño oscila entre los 20 o 25 centímetros. Los visitantes pueden reconocer en él personajes ourensanos que llegaron a ser populares y elementos geográficos propios de la zona.

Liceo de Betanzos

El portal de la ciudad de los caballeros, uno de los más recientes, destaca por el movimiento de sus figuras y por narrar la historia de Belén a través de una grabación moderna y desenfadada. Creado en el año 1996 por el Grupo de Amigos Belenistas de Betanzos, con Manuel López a la cabeza, tiene una superficie de 130 metros cuadrados. Son 200 figuras, hechas por el artista murciano Jesús Griñán.

Grande Obra de Atocha de A Coruña

Este nacimiento tradicional, inaugurado en el 1923 y restaurado en el 2001, se hace a escala del mapa de Jerusalén. En la actualidad, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados y con unas 150 figuras artesanales. Destacan en él las imágenes de la Virgen y de San José, tallas en madera articuladas y de mucha antigüedad, y el telón de fondo del artista ferrolano Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo. En este mural se incluye todo lo que no se representó en el belén.

Corcubión

La asociación corcubionesa Idade Media y un buen número de colaboradores han construido un belén con más de 200 figuras que, hasta el próximo día 8 de enero, puede verse en la iglesia de San Marcos de Corcubión. La recreación de las escenas bíblicas es un trabajo de maquetismo profesional. La mitad de las figuras son móviles y sus actividades dependen de la hora del día. Además de muchas horas, en la elaboración del Belén se ha empleado agua del río Jordán y arena de Tierra Santa. El belén puede verse de once a doce de la mañana y por la tarde desde las cuatro hasta la siete. El fi n de semana por las mañanas abre de once a una.

Belén gigante de Viveiro


Entre los belenes a tamaño natural, el más visitado y el más grande de Galicia es el de Viveiro. Impulsado por Jesús Atadell, lo más llamativo es la ambientación lograda en cada una de las escenas, desde el mercado con la panadería, saliendo humo por la chimenea; los cientos de alpargatas de la época que llenan uno de los puestos; las frutas; el torno del ceramista funcionando... El realismo queda más patente en la zona destinado a las faenas del campo. El buey que tira de una arado auténtico; las lechugas, e incluso las gallinas, que de auténticas que parecen confundieron a algunas de las personas que recorrieron el belén.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

4 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

y el de Valga donde está?

enero 27, 2010 12:16 p. m.  
Blogger Alfonso Agís opina...

El de Valga está aquí http://turismoengalicia.blogspot.com/2008/12/galicia-en-navidad-beln-artesanal-de.html

enero 27, 2010 4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Y los de cangas y Vigo donde están?

diciembre 25, 2012 11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

En Ares ,la Sociedad Cultural El Tilo construye desde hace más de 25 años un belen muy original,construido sobre una tarima de 100 metros cuadrados , con unas 250 figuras de entre los 10 a 24 cms de las que una tercera parte son móviles

noviembre 08, 2013 8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License