+. Turismo en Galicia: Be water my friend. Cascadas, fervenzas de Galicia TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

martes, enero 16, 2007

Be water my friend. Cascadas, fervenzas de Galicia

Es el momento de disfrutar de las Fervenzas gallegas, de sus bellos entornos y de la aventura de encontrarlas.

Bravas, llenas de prisas, a las aguas de Galicia, quitando el Sil, el Miño y algún otro, no les da tiempo a juntarse para llegar al mar en grandes ríos. Son regatos sin vértigo en una tierra rocosa en la que el agua dibuja los surcos del carro de la historia geológica, esas historia en la que los hombres somos enanos. Pra encontrar las cascadas, déjate llevar por el oído.
TOXA La caída es de unos 30 metros.
La cascada de Toxa es probablemente la mayor caída directa de agua de Galicia. Se encuentra en la profundidad de un bosque encantado, poco antes de que el río Toxa desemboque en el Deza. Se llega desde la parroquia de Bandeira, en Silleda. Si vamos desde Santiago hacia Silleda, en el centro de Bandeira hay que coger una carretera a la izquierda en dirección a Vila de crucez y Merza. Encontraremos una cantero con montañas de arena. A pocos metros , a la derecha, hay una pista en la que el acceso a la está ya señalizado. Se llega por pistas forestales por las que puede ir un coche con mucha dificultada. Al final hay un agradable paseo que hay que hacer a pie.

Cascada/Fervenza de Férveda FÉRVEDA - ESCUADRO
Encontrarla es todo un premio. En la aldea de Férveda, parroquia de Escuadro y municipio de Silleda, se encuentra esta cascada casi desconocida, pero maravillosa. Yendo desde Santiago, en el centro de Silleda hay que coger a la derecha en dirección a Escuadro por la PO-6509. Férveda aparece arriba, en la entrada de un valle. Lo mejor es preguntar. Una vez en Férveda hay que llegar hasta el final de la carretera y dejar el coche poco antes de las últimas casas, a partir de ahí sigue una senda con una serie de prados a la izquierda. En el último de ellos, el sonido del agua al caer es claro. Sólo hay que seguirlo.

Fervenza del Ezaro - Rio XallasXALLAS
En el término municipal de Dumbría, cerca del cabo Fisterra, se encuentra el río Xallas y el embalse de Santa Uxía (por desgracia, una central hidroeléctrica que fue causa de que desapareciese la cascada, uno de tantos ejemplos de estropicio medioambiental al servicio de la rentabilidad) cuyas compuertas se abren sólo en días y horarios concretos creándose de nuevo el espectacular salto de agua —que aquí llaman cadoiro— y que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad, formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro, una de las más bellas de esta costa. Antes de que se construyera el embalse, [que por cierto se ha cargado el encanto natural del paisaje], ya existía esta cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Horarios de apertura de la cascada.

BARBANTIÑO

El agua baja por las rocas a diferentes niveles en esta cascada bien conocida por los pescadores del "Coto sin muerte" de Barbantiño. En la autovía entre Vigo y Ourense, ya cerca de esta capital, hay que desviarse por la Nacional 541 que va a O Carballiño y a Pontevedra. A los pocos kilómetros de dejar la autovía llegamos a Punxín. Pasado el centro hay un desvío a la derecha en dirección a Amoeiro por la denominada "Rúa de Vigo". Al poco del desvío ya encontramos un puente sobre el Barbantiñó. Es el lugar para dejar el coche y seguir por la senda de pescadores, a la orilla del río hacía arriba hasta llegar a la cascada.

Cascada de As BrañasAS BRAÑAS
La cascada de As Brañas se encuentra en el municipio coruñés de Toques. Es una espectacular caída de aguas bravas. Desde el centro de Melide, en la rotonda hay que coger dirección a A Coruña. A los pocos metros a la derecha está la carreta hacia Toques (AC-4604). Hay que llegar hasta el núcleo urbano de Toques (Souto) y pasarlo. Poco después, a la derecha, comienza una pista forestal que ya nos indica la dirección a la cascada. Se puede ir en coche hasta el molino, desde donde disfrutaremos de unas buenas vistas de la caída de agua.

Fervenza das HortasAS HORTAS
Ante esta cascada en un regato que va a dar al Ulla aparece la imagen de una represantación clásica de un paraíso. Se llega desde el centro de Arzúa, donde deberemos coger la AC-905 e ir en dirección a Dombodán. Dejamos este núcleo a la izquierda y seguimos hasta llegar a un cruce en el que cogeremos a la izquierda. Allí mismo está As Hortas. En medio del núcleo hay una pista a la derecha. En la última casa hay que dejar el coche, bajar hacia el regato y seguir su curso hacia arriba. No hay acceso acceso a la cascada, por lo que es necesario abrirse paso entre los tojos por una zona que en pasado pudo ser una senda.

CADARNOXO
Otra desconocida y espectacular cascada que aparece ante nosotros al atravesar un puente. La caída de agua sigue por debajo de la carretera en un valle que acaba en el mar de Arousa. Se llega desde la carretera de Boiro a Noia (AC-3101). En esta carretera hay que coger un desvío hacia la base aérea EVA 10 que está señalizado. La cascada aparece ante nosotros en una curva en la que la carretera se hace más estrecha para pasar un puente. Vale la pena subir un poco por las rocas para disfrutar de varios puntos de vista de la caída del agua.

CENZA

La cascada más alta de Galicia en caídas indirectas se encuentra en el hermoso valle glaciar del río Cenza, en Vilariño de Conso. Se llega desde la autovía Vigo-Madrid, cerca del límite entre Galicia y Castilla-León. Hay que coger el desvío en A Gudiña. Desde allí hay dos formas de llegar: por Viana do Bolo, con mejor carretera, o directamente a Vilariño de Conso a través de valles con unas vistas espectaculares.
Fuente: Turgalicia

Etiquetas: ,

2 comentarios

2 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

Versiones y parodias del be water my friend.
http://www.20minutos.es/noticia/177951/0/bewater/brucelee/concurso

enero 17, 2007 2:40 p. m.  
Anonymous Conrado LC opina...

todo en Galicia es disfrutable. Es más, sin que te den información llegas a sitios preciosos cada 10 Kms, imagínate si te acercas a las casetas de turismo. Empieza el veraniiiiiittto!!!! todo dios a dar vueltas y a disfrutar en los locales gallegos

mayo 11, 2012 1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License