+. Turismo en Galicia: Restaurantes de Galicia y Guía Michelín TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, enero 12, 2007

Restaurantes de Galicia y Guía Michelín


Desde la publicación de la Guía Michelín 2007 mucho se ha escrito sobre el trato a la restauración española y el agravio en la concesión de estrellas de la misma en España comparando con países como Alemania o Italia, con inferior cocina hoy en día y con mucho mejor trato, ya no digo por supuesto Francia, sobretodo teniendo en cuenta que en los últimos años la restauración española está marcando la pauta mundial en alta restauración.

Dentro de este agravio comparativo de La Michelín y centrándonos en Galicia, creo que ya es hora de que algún restaurante gallego tenga dos estrellas, y en mi opinión al menos las tiene merecidas Pepe Solla y su restaurante Casa Solla y seguramente también Marcelo Tejedor y su cocina de mercado.

Hay una nueva generación de cocineros con altos conocimientos y trabajo duro que siguiendo la línea que ya hace muchos años abrió la pionera Toñi Vicente, están haciendo una cocina verdaderamente meritoria, un buen ejemplo es el Grupo Nove.

Vamos aquí a realizar un listado de restaurantes valorándolos hasta 10 puntos, con una cocina de algún modo innovadora que bien vale una visita y merecen ser destacados en la restauración gallega, teniendo en cuenta que la calificación de la misma es siempre un tema muy subjetivo y muy dependiente de los gustos personales de cada individuo, no compartiéndose el criterio en muchos casos, por ello no dudes en dejar un comentario con tu opinión.

- Casa Solla. S.Salvador de Poio (Pontevedra) (9.5)
- Casa Marcelo. Santiago (9.0)
- Playa Club. A Coruña (9.0)
- Galileo (Flavio Morganti). Pereiro de Aguiar (Ourense) (8.5)
- Toñi Vicente. Santiago (8.5)
- Pepe Vieira. Sanxenxo (Pontevedra) (8.0)
- La Estación. Cambre (A Coruña) (8.0)
- Tabearna de Rotilio. Sanxenxo (Pontevedra) (8.0)
- Casa Pardo- A Coruña (7.5)
- Araguaney. Santiago (7.5)
- La Oca. Vigo (7.5)
- Jordan & Cia. Ferrol (7.5)
- A Rexidora. Barbadás (Ourense) (7.5)
- Retiro da Costiña. Santa Comba (A Coruña) (7.5)
- A Casa dos Martínez. Padrón (A Coruña) (7,5)
- Casa Alfredo. Mos (Pontevedra) (7.5)
- Yayo Daporta. Cambados (Pontevedra) (7.0)
- Esteban. Mos (Pontevedra) (7.0)
- Domus. A Coruña (6,5)
- Maruja Limón. Vigo (6.5)
- O Eirado da Leña. Pontevedra (6,5)
- Remesal Tui (Pontevedra) (6.5)
- Hotel AC . Allariz (Ourense) (6.5)
- Punta Couso. Aguiño (A Coruña) (6,5)
- Allo e Aceite. Marín (Pontevedra) (6.0)
- El Mercadito. Santiago (6.0)
- Ana. Santiago (6.0)
- Nós. Silleda (Pontevedra) (6.0)
- Velis Nolis. A Estrada (Pontevedra) (5.5)
- El Cinco Puerrtas. Pontevedra (5,5)

También hay otro tipo de restaurantes que merecerían ser destacados por su calidad de producto o su relación calidad-precio y a los que no siempre se les hace justicia y que bien merecerían un post específico.

Etiquetas:

13 comentarios

13 Commentarios:

Anonymous Anónimo opina...

Estupendo post. Eso si, discrepo en algún detalle. Creo que en este momento la concesión de alguna segunda estrella en Galicia sería precipitada, por comparación con otros dos estrellas como Mugaritz o Atrio. Tal vez en mejor colocado sea Solla, pero no creo que sea en la próxima edición.

En cuanto al listado propuesto, en general estoy de acuerdo con los nombres incluídos, pero en muchos casos discrepo del orden. Para mi, y por lo que se (no he estado en todos ni mucho menos, pero intento mantenerme informado, leer y escuchar opiniones) La Estación debería estar más arriba, Playa Club algo más abajo, A Casa dos Martinez más hacia el 6,5, que es por donde colocaría a El Mercadito, desde luego al menos un punto por encima de Yayo Daporta (estos dos si que los conozco bastante bien)... A la altura del Ana yo incluiría el Mencía Mencía de Lugo.

Un saludo

enero 15, 2007 2:15 p. m.  
Blogger Alfonso Agís opina...

Gracias por tu amable comentario, gourmet de provincias, desde luego que la relación es como dejo claro en mi post opinable y subjetiva.
Yo sin embargo creo que Solla sí se merece ya las dos estrellas, no creo casual que sea el único gallego en Madrid Fusión y si te doy la razón en que El Mercadito deba estar más arriba, lleva una estupenda trayectoria en muy poco tiempo y me llegan muy buenas referencias, y el Mencía Mencía, lo siento pero no lo conozco, habrá que probar.

enero 15, 2007 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Jordan & Cia oín que pechara en abril. Así que aí andamos a cubrirnos de gloria cas guías... Mágoa non terme fixado neste detalle cando escribin do tema.

enero 17, 2007 1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Fai pouco comín no pandemonium en Cambados (preto do Yayo Daporta) Fun, por que un amigo que me o recomendou, e foi unha sorpresa moi agradable e estou seguro de que este cociñeiro (que nin siquera sei como se chama) dara moito que falar no panorama de nova cociña galega.

febrero 06, 2007 6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

estimado alfonso agas, no le conozco personalmente pero le doy las gracias por haberse acordado del RESTAURANTE JORDAN Y CIA EN FERROL(Fene) , despues de mis 7 años en BORONA FERROL, OTROS 6 EN CASA VEIGA EN CAMBRE .LA CORUÑA , y despues de un periplo mediterraneo pense que en mi pueblo nos iban a recibir por lo menos bien... craso error , salimos corriendo , por muchos motivos , pero uno se acostumbra a hacer las cosas bien y ya se sabe ...lo dificil del asunto.
Pero me agrada que me situe al lado de otros compañeros de fatigas en este interminable camino hacia la calidad no solo de la materia prima , sino tambien a la puesta al dia en otros terminos, a una imagen mas contemporanea de la gastronomia gallega, y por eso le quiero decir al tal MAQUEIJAN que JORDAN Y CIA sigue abierto , lo que pasa es que ya no está en ferrol , ciudad en crisis para poder desarrollar un trabajo creativo y de evolucion, ahora mismo JORDAN Y CIA ES UN CONCEPTO ITINERANTE DE LA GASTRONOMIA GALLEGA , y le puedo decir que alli donde vamos triunfamos , menos en nuestro FERROL , ya se sabe que nadie es profeta en su tierra... por que será?.
Tambien decirle a MAQUEIJAN ,que lo he leido en algun foro , que no sea tan localista, que sea mas abierto al mundo igual que JORDAN Y CIA EXISTE Y FUNCIONA POR TODO EL PAIS, probablemente el concepto de gastronomia tan amplio que yo tengo no lo entenderá...y que el libro de cunqueiro que el recomienda en otro foro , esta mas obsoleto que la pelicula de SOR CITROEN. I
UN SALUDO CORDIAL A LOS COMPAÑEROS DE FATIGAS EN ESPECIAL A PEDRO ROCA DEL ARAGUANEY . A MARCELO , A JAVIER A REXIDORA , ETC....Y GRACIAS A ALFONSO AGAS POR TU BLOG

febrero 20, 2007 8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

galicia rica en productos y pobre en sensibilidad gastronomica , pobre en estetica interior de sus restaurantes , etc... seguimos como hace muchos años lamentablemente,tiene razon el sr del articulo anterior , hace falta una puesta al dia URGENTE.
por favor NO MAS SILLAS DE PLASTICO SEAN DE ESTRELLA O COCA COLA en las plazas de nuestros pueblos ,FUERA LA PUBLICIDAD DE LOS LOCALES DE HOSTELERIA , esos espantosos bares con sombrillas de estrella , mesas de cocacola , servilleteros de hienecken y te sirven una centola de garnja , ABOLICION TOTAL DE ESTA HOSTELERIA. gracias

febrero 26, 2007 10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

estimados señores acabo de dar con esta pagina , muy interesante , pero me gustaria decir a cerca de lo delas dos estrellas michelin , que no se obsesionen , no hace falta para ser buen restaurante tener estrella , yo no creo en ello y ademas creo que en galicia no hay nadie que la merezca , y lo del grupo NOVE , he ido a casi todos los restaurantes que se citan y la mayoria estan en pañales , y la mitad es cuento chino . Si decostruir un cocido es poner el chorizo crujiente en una copa con grelos y espuma de patata , que le den morcilla a la DECOSTRUCION, y si el chorizo es malo peor. nunca he creido en estas asociaciones , ya que todas estan creadas para sacar subvenciones a los distintos organismos y hacernos creer habilmente manipulado todo por su puesto , que nos estan enseñando a comer de nuevo... y todas estas mentiras van en contra de la cultura hedonista que siempre ha tenido el simple placer de comer.

febrero 28, 2007 4:57 p. m.  
Blogger Unknown opina...

Antetodo gracias a todos por vuestra participación.

En respuesta a Valentín decirlle que efectivamente teño referencias positivas do Pandemonium polo que será cuestión de probar.

En respuesta a Jordan & Cia, decirle que no es fácil ser profeta en tu propia tierra, por ello ánimo y paciencia.

En respuesta a Pedro Sanz y Arzuaga decirles que como en todo hay gente con mucho cuento y también gente que realmente hace las cosas con mucha profesionalidad y amor a su trabajo, y ultimamente cocineros que se esfuerzan por combinar un producto de alta calidad con preparaciones y propuestas innovadoras.

marzo 13, 2007 2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Supongo que se equivoca de Makeijan el Sr. Jordan & Cía, puesto que no recuerdo haber mencionado nunca a Cunqueiro (por ignorancia he de reconocer).

En cualquier caso, me hago eco de un comentario, vd. mismo confirma (Jorda & Cia en Ferrol está cerrado) y si es cierto que ha abierto nuevamente. le animo a que nos indique donde para que podamos comprobar ambos si realmente soy tan localista.

abril 01, 2007 9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

Lo de el pepe Vieira tiene delito(4) (solo apto para jefes d compras que quieran meterle un palo a algun fabricante)El mercadito se sale(9), Me gustaria que me expliquen por que no esta en esa lista Los Abetos, en mi modesta opinion un 7.Recomiendo al visitar Zaragoza,el Casa Matilde.SALUDOS!!

octubre 15, 2009 2:26 a. m.  
Anonymous http://www.trivago.es/galicia-31772/curiosidades/restaurante/f_186=1 opina...

Hola, amigos. También podéis ver la siguiente selección de restaurantes valorados por los usuarios y según experiencias personales. Está muy completa y además se pueden subir informaciones, fotografías o datos que creamos oportunos.

diciembre 23, 2009 6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo opina...

A mi me gusto mucho un restaurante en la zona de Galicia del Concello do Saviñao, esactamente en Escairon, que por cierto tiene varios restaurante y un Hotel que merece la pena. El restaurante se llama Avenida aquí os dejo la web por si os interesa como llegar, www.avenidarestaurante.com

septiembre 24, 2010 4:11 p. m.  
Blogger paola opina...

En galicia hay para comer buen sushi? porque yo conozco un restaurante en palermo que casi siempre como pero ahora que voy para esa localidad no sabría donde conseguir buenos niguiris

abril 26, 2013 2:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License