+. Turismo en Galicia: El gallego Rey de los Jíbaros TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

viernes, febrero 16, 2007

El gallego Rey de los Jíbaros

De vuelta de vacaciones recuperamos el blog con esta increíble historia que acabo de ver en TV2.

Alfonso Graña. Alfonso I de la Amazonia. Rey de los Jíbaros. Amiudal- Avión (Ourense) 5. III. 1878- Selva Amazónica (Perú) 1934. Rey ( apu) de las tribus jíbaras , aguaruna y huambisa en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.

Alfonso Graña, un aventurero gallego que llego a rey de los indios más sanguinarios del Amazonas, los jíbaros

La pobreza y las enfermedades castigaban, secularmente, estas comarcas de la montaña gallega, lo que motivó a finales del siglo XIX, una emigración masiva a América. Graña , como otros muchos de la zona, embarcó con destino (Brasil) y un tiempo después se traslada a Iquitos (Perú).



Trabaja como cauchero y también buscando oro << Y tras la crisis del caucho, en 1922, se internó en lo mas profundo de la selva acompañado de un vecino y amigo, de Galicia y se encontraron con una tribu de indios jíbaros, al amigo lo matan, pero a Alfonso Graña le respetan la vida porque se encapricha con él la hija del apu (jefe)>>

Hasta aquí el relato de D. Emilio Rosendo de 96 años vecino de Avión. Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva << Los indígenas lo adoraban y lo seguían a todas partes. En la ciudad les curaba las úlceras de las piernas, les cortaba el pelo, les compraba helados , los llevaba al cine , les ponía la radio, paseaban en automóvil..>> Allí visita a otro gallego, Cesáreo Mosquera, propietario de la célebre librería “ Amigos del País” lugar de encuentro de muchos emigrantes .
El rey de los jíbaros en Ikitos Perú Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el capitán Iglesias Brage, piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para ofrecerle su apoyo y el de Graña, Iglesias Brage muy complacido, aceptó y dio comienzo una extensa correspondencia que comenzó en 1931 y finaliza en 1935. Durante estos años, cada vez que baja de la selva relata a Mosquera cuanto pudiera ser de interés para la Expedición y éste se lo envía al capitán Iglesias Brage que a su vez se lo facilita a Víctor de la Serna, el cual dedica varios artículos : << Alfonso Graña el español que reina como señor único por encima de tratados y fronteras… en la Amazonia. Dominaba Graña , único ser blanco habitante de la selva, una zona comprendida entre los ríos Nieva, Santiago y Alto Pastaza; en una extensión como la de Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva juntas. La pueblan los indios mas indómitos del Continente, los temibles indios jíbaros, disecadores de cabezas, magos y gigantescos guerreros; e inatacables a toda civilización.

Su sagacidad e inteligencia le permitieron realizar la encomiable tarea <> a estos belicosos indios , enseñándoles a curtir pieles, a fabricar chozas, a extraer sal de un rió salino que pasaba por su territorio, a desecar la carne del paiche , gigantesco pez del Amazonas…pacificando a las diferentes tribus que habitaban este inmenso territorio.

Cuando, la Stándar Oil y la Sstándar California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, que los guió a través de la selva <<…y los americanos pudieron vivir y comer…>>

En 1932 la Latín American Expedition dirigida por Mr. Williers se perdió en la selva , Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de víveres . En 1933 un avión de las Fuerzas Aéreas Peruanas se estrelló en la selva , falleciendo el piloto. Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver , construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando el temible Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes.<< Por este gesto de gran señor >> fue gratificado por las F:A:P. En la actualidad el Aeropuerto de Arequipa ( Perú), lleva el nombre del piloto rescatado por Graña “ Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballon””

Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años de un cáncer de estómago, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.

Fuente: Colunga Digital

Technorati Tags:
Jíbaros,
Alfonso Graña.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License