+. Turismo en Galicia: febrero 2007 TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

miércoles, febrero 28, 2007

Turismo musical y Galicia sonora

La Consellería de Industria está promocionando un proyecto de Turismo Musical de la discográfica Ouvirmos.

Turismo musical - gaita gallega
Iniciativa que apuesta por la investigación y la recuperación del patrimonio musical para crear un nuevo modelo de turismo en Galicia. Consiste en un trabajo de documentación en quince localidades gallegas para establecer rutas turísticas de interés musical. Los quince lugares elegidos son Pontevedra, Celanova, Mondoñedo, Betanzos, Tui, Santiago de Compostela, A Coruña, Ribadavia, Ferrol, Monforte de Lemos, Lugo, Vigo, Ourense y el conjunto formado por Muros y Noia.

Otra inciativa es Escoitar.org que es una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a sú patrimonio. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares y nuestras gentes, sú coherencia e idiosincrasia, es un ejercicio necesario y saludable. Es un proyecto de dinamización social abierto y libre cuyo objectivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y sú exploración con fines sociales y documentales. Puedes participar añadiendo tus grabaciones. Disfruta la experiencia en su buscador de Paisajes sonoros sobre su api de googlemaps.

Y con el auge de los podcast y el mp3 esperemos que prosperen inicitiavidad de dar a conocer rutas y lugares de interés turístico por medio de guías sonoras, un buen ejemplo a seguir es Betanzos con sus audiorutas en mp3 de Betanzos y la Guía de Betanzos también en mp3.

Etiquetas: ,


Sigue leyendo este post

sábado, febrero 24, 2007

Fiestas en Galicia - Marzo 2007

Fiestas de interés turístico

Días 3 y 4 Arribada de la Carabela Pinta. Baiona (Pontevedra).
La villa pontevedresa celebra el regreso de la primera expedición a América del almirante Cristobal Colón, con el anuncio del Descubrimiento.


Fiestas gastronómicas

Día 4 Feria del Queso de Arzúa. Arzúa (A Coruña).
Exaltación de los quesos de la zona, con actuaciones folclóricas y musicales. Gran participación popular.
Día 4 Feria del Grelo. Cerdido /A Coruña).


Fiestas folclóricas

Días 3 y 4 Concurso-Exposición Internacional de la Camelia. Pontevedra.
Cultivadores llegados de distintos lugares del mundo presentan sus lotes de flores.
Día 18 Noche de las Pepitas. Ferrol y Mugardos (A Coruña).
Día 28 Fiesta de la Reconquista. Vigo (Pontevedra)
Recreación histórica de la victoria de los lugareños frente a las tropas napoleónicas en 1809.

Technorati Tags: Fiestas Galicia

Etiquetas:


Sigue leyendo este post

viernes, febrero 23, 2007

Baiona Fiesta medieval de la Arribada

La fiesta de la Arribada recrea el aniversario de la llegada de Pinzón al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de un nuevo mundo a bordo de La Pinta.

Se celebrará del 1 al 4 de marzo, consiste en una recreación medieval en la que se ofrecen productos del siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren las calles reviviendo y recreando el descubrimiento de América, las tardes del sábado y domíngo se escenifica el momento que Martín Alonso Pinzón relata al corregidor de Baiona su descubrimiento, el 1 de marzo de 1943.
La Pinta Arribada BaionaTambién destacan en esta fiesta las demostraciones de cetrería con aves de presa como águilas, halcones, buitres..., cernícalos, búhos... Así como el torneo medieval de caballeros que luchan por el corazón de la princesa en la playa de Ribeira. En el que se puede contemplar un torneo de justas, tiro de venablos y derribo de estafermo con demostración de destreza de caballeros, escuderos y alabarderos.

Meigas y hechiceras intentan embelesar a la concurrencia con sus encantos y hechizos y con gran honor parte el cortejo real desde el Castillo de Monterreal con sus majestades don Fernando y doña Isabel.

Por las calles se tocan romanceros y salen malabares y zancudos a entretener y alegrar a la concurrencia. Así como demostración de diestros arqueros en la playa de Ribeira.

La próxima edición de la fiesta incorpora otras novedades, como la organización de una una exposición sobre el proceso de elaboración del plan cazabe, a partir de la yuca y otra sobre un ritual funerario de los caciques, basado en las creencias de ultratumba de los indios. La exposición de trajes, atuendos medievales confeccionados por las modistas de Baiona completará las muestras temáticas de la Arribada.

La celebración es la más importante del año en Baiona y fue declarada de interés turístico por la Xunta de Galicia.

Technorati Tags: Baiona.

Etiquetas: ,


Sigue leyendo este post

lunes, febrero 19, 2007

Islas Cies, la mejor playa del mundo según The Guardian

The Guardian acaba de elegir las 10 mejores playas del mundo, eligiendo como la primera la Playa de Rodas de las Islas Cies ya elegida en este blog en otro post como una de las mejores playas de Galicia
Islas Cies
El artículo dice más o menos que la mención de las playas españolas hace instintivamente pensar a la mayoría de la gente en el Mediterráneo. Pero la imponente salvaje costa atlántica de Galicia, justo al norte de Portugal tiene playas mucho más impresionantes - con mucha menos gente en ellas. Una de las joyas de esa costa está en las Islas Cies, a 40 minutos en barco de la preciosa villa de Baiona. Una vez refugio de piratas, Cies es ahora un inhabitado parque nacional, abierto al público sólo en verano. Los - galegos - van a pasar los largos y perezosos días del verano en la Praia das Rodas, perfecta medialuna de suave y pálida arena cubierta por pequeñas dunas que abrigan una tranquila laguna de transparente mar cristalino.
Los lugareños llaman a ésta su playa caribeña y el agua es lo suficientemente turquesa y la arena lo suficientemente blanca para hacer la comparación creíble hasta que sumerges tu dedo del pie en el agua. Puedes dormir en un camping idílico, a la sombra de los altos pinos, con vistas sobre el océano y todo ello en España, hay incluso un restaurante apropiado para degustar estupendo marisco.

Technorati Tags:
Islas Cies,
Islas Galicia.

Etiquetas: , , ,


Sigue leyendo este post

domingo, febrero 18, 2007

Turismo de película: El gran silencio


El Gran Silencio película-documental que nos muestra por primera vez la vida cotidiana de los monjes cartujos del Monasterio Grande Chartreuse, en los Alpes franceses, mediante imágenes , y sin narración muestra la oración litúrgica, la meditación, el trabajo, los cantos gregorianos, paseos por la naturaleza y la vida en comunidad caracterizados por un constante silencio que hace que el más mínimo detalle adquiera un valor extraordinario y casi milagroso, es la vivencia de un voto de pobreza y silencio que contrasta con el mundo estresante en el que vivimos, todo ello la convierten en una experiencia cinematográfica única.
Ver post completo en Viajes y Turismo

En el mismo monasterio se pueden hacer retiros espirituales y en Galicia podemos recomendar la misma experiencia se puede disfrutar en en la Abadía benedictina milenaria de Samos.

Technorati Tags:
Samos,
El gran silencio.

Etiquetas: ,


Sigue leyendo este post

viernes, febrero 16, 2007

El gallego Rey de los Jíbaros

De vuelta de vacaciones recuperamos el blog con esta increíble historia que acabo de ver en TV2.

Alfonso Graña. Alfonso I de la Amazonia. Rey de los Jíbaros. Amiudal- Avión (Ourense) 5. III. 1878- Selva Amazónica (Perú) 1934. Rey ( apu) de las tribus jíbaras , aguaruna y huambisa en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.

Alfonso Graña, un aventurero gallego que llego a rey de los indios más sanguinarios del Amazonas, los jíbaros

La pobreza y las enfermedades castigaban, secularmente, estas comarcas de la montaña gallega, lo que motivó a finales del siglo XIX, una emigración masiva a América. Graña , como otros muchos de la zona, embarcó con destino (Brasil) y un tiempo después se traslada a Iquitos (Perú).



Trabaja como cauchero y también buscando oro << Y tras la crisis del caucho, en 1922, se internó en lo mas profundo de la selva acompañado de un vecino y amigo, de Galicia y se encontraron con una tribu de indios jíbaros, al amigo lo matan, pero a Alfonso Graña le respetan la vida porque se encapricha con él la hija del apu (jefe)>>

Hasta aquí el relato de D. Emilio Rosendo de 96 años vecino de Avión. Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva << Los indígenas lo adoraban y lo seguían a todas partes. En la ciudad les curaba las úlceras de las piernas, les cortaba el pelo, les compraba helados , los llevaba al cine , les ponía la radio, paseaban en automóvil..>> Allí visita a otro gallego, Cesáreo Mosquera, propietario de la célebre librería “ Amigos del País” lugar de encuentro de muchos emigrantes .
El rey de los jíbaros en Ikitos Perú Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el capitán Iglesias Brage, piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para ofrecerle su apoyo y el de Graña, Iglesias Brage muy complacido, aceptó y dio comienzo una extensa correspondencia que comenzó en 1931 y finaliza en 1935. Durante estos años, cada vez que baja de la selva relata a Mosquera cuanto pudiera ser de interés para la Expedición y éste se lo envía al capitán Iglesias Brage que a su vez se lo facilita a Víctor de la Serna, el cual dedica varios artículos : << Alfonso Graña el español que reina como señor único por encima de tratados y fronteras… en la Amazonia. Dominaba Graña , único ser blanco habitante de la selva, una zona comprendida entre los ríos Nieva, Santiago y Alto Pastaza; en una extensión como la de Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva juntas. La pueblan los indios mas indómitos del Continente, los temibles indios jíbaros, disecadores de cabezas, magos y gigantescos guerreros; e inatacables a toda civilización.

Su sagacidad e inteligencia le permitieron realizar la encomiable tarea <> a estos belicosos indios , enseñándoles a curtir pieles, a fabricar chozas, a extraer sal de un rió salino que pasaba por su territorio, a desecar la carne del paiche , gigantesco pez del Amazonas…pacificando a las diferentes tribus que habitaban este inmenso territorio.

Cuando, la Stándar Oil y la Sstándar California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, que los guió a través de la selva <<…y los americanos pudieron vivir y comer…>>

En 1932 la Latín American Expedition dirigida por Mr. Williers se perdió en la selva , Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de víveres . En 1933 un avión de las Fuerzas Aéreas Peruanas se estrelló en la selva , falleciendo el piloto. Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver , construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando el temible Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes.<< Por este gesto de gran señor >> fue gratificado por las F:A:P. En la actualidad el Aeropuerto de Arequipa ( Perú), lleva el nombre del piloto rescatado por Graña “ Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballon””

Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años de un cáncer de estómago, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.

Fuente: Colunga Digital

Technorati Tags:
Jíbaros,
Alfonso Graña.

Etiquetas: , ,


Sigue leyendo este post

viernes, febrero 02, 2007

Galicia en Fitur

Estos días estoy de visita en Fitur y de vacaciones, por ello tendré el blog desatendido, ruego disculpeis por ello y aprovecho para informaros de como se presenta Galicia en Fitur.

Galicia presenta su oferta en el pabellón 9, con una imagen renovada. El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, explicó que la oferta de nuestra comunidad debe girar en torno a dos conceptos: calidad e innovación y se pretende convertir a Galicia en un referente atlántico.
Galicia en Fitur
Para el director xeral de Turismo, Rubén Lois, presente también en Fitur, Galicia aglutina gastronomía, patrimonio cultural y paisaje, a esto se suma la combinación de ser una sociedad milenaria. En cuanto a mercados, señaló que lo que se busca en Fitur es consolidarse en lo ibérico -España e Portugal-, además de seguir creciendo en el extranjero".

El Patronato de Turismo Rías Baixas y Turismo de Ourense presentaron stands propios próximos al stand de Galicia, seguramente las diferencias ideológicas no les hace sentirse cómodos dentro de Turgalicia. En el Patronato Rías Baixas Lalín hizo la presentación de su Festa do Cocido

Technorati Tags:
Fitur,
Fitur Galicia.

Etiquetas:


Sigue leyendo este post

Creative Commons License