+. Turismo en Galicia: Fiesta de la Lamprea de Arbo TURISMO EN GALICIA - Hoteles Rutas Playas Fiestas - GALICIA
Turismo en Galicia -- --

Turismo en Galicia

domingo, abril 05, 2009

Fiesta de la Lamprea de Arbo

Lamprea del río MiñoEl último fin de semana de abril (24-26/abril). Arbo celebra la Festa da Lamprea, un festejo de interés turístico que goza de gran popularidad y se celebra desde 1961.

La degustación en la Fiesta de la Lamprea se puede realizar tanto en las casetas como en los restaurantes de la villa, ante la alta demanda lo recomendable es reservar con antelación. Todos los restaurantes de la villa de Arbo preparan la lamprea, parece que los mejores en preparar este plato son el Mezquita, que se encuentra en la bajada a la estación del tren, este restaurante está especializado en lamprea y angula, otro excelente sitio para degustarla es Os Pirús. Los restaurantes lo que hacen es prepararte una lamprea entera, no preparar raciones individuales (la pieza ronda los 65 Euros) preparan la lamprea entera puesto que la cocinan en su propia sangre como ingrediente en su cocción, por lo que mejor abstenerse gente demasiado escrupulosa. La lamprea como es un producto estacional con temporada de enero a finales de marzo, incluso en abril o mayo esta apta para degustar. Esta forma de preparación en su sangre es la tradicional y se denomina a la bordelesa.

Muestra de la importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas pesqueiras del río Miño, unas construcciones únicas de sillares de granito situadas a ambos lados del río Miño que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, básicamente salmón, lamprea y sábalo. De las pesqueiras se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana, y en Arbo son especialmente abundantes.

Además del buen comer de este singular fruto de mar, se puede disfrutar de los parajes naturales próximos como son la aldea de Barcela, la cima del monte de San Fins o visitar los Pazos de Almuiña, Pombeiro y Sande.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License